«No sólo se pagó sino que se requetepagó; hicieron mal el trabajo”, sentenció la Presidenta, quien dijo que Banobras y Gobierno de SLP buscan un acuerdo con Aquos para que el Estado opere el canal que abastece de agua a la zona metropolitana

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (Banobras) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, trabajan para lograr un acuerdo con la empresa Aquos S.A de C.V., con el propósito de que el estado opere el acueducto proveniente de El Realito y que abastece a la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Lo anterior se dio a conocer de parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante la tradicional mañanera en Palacio Nacional, donde afirmó que dicha obra no sólo se pagó, sino que se requetepagó en San Luis Potosí.
Aquí puntualizó que para dicha obra interviene Banobras, debido a que en la inversión se consideraron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), dependiente de dicha entidad bancaria. Reiteró que, «Es un abuso ese contrato, es un abuso. La verdad es un contrato que se pagó, repagó y se requetepagó. Hicieron mal la obra», criticó.
Puntualizó que el objetivo es no llegar a un conflicto jurídico, sin embargo, de ser necesario se realizará el proceso legal requerido.
También se informó que en agosto próximo iniciará la construcción de la presa Las Escobas, cuya obra garantizará el abasto para la ciudad de San Luis Potosí, informó Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Refirió la infraestructura hidráulica implicará una inversión bipartita del orden de los 600 millones de pesos, es decir, entre el estado y la federación. Indicó que está en proceso de desarrollar los proyectos de ejecución, por lo cual, en julio se realizará el procedimiento de licitación y la edificación comenzará en agosto próximo.
CONFIRMA GALLARDO CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA “LAS ESCOBAS”
Con el propósito de garantizar durante los próximos años, el abastecimiento de agua a la ciudad de San Luis Potosí y otorgar más apoyo a las familias potosinas, resultado de la gestión del Gobierno del Estado, con una inversión bipartita Estatal y Federal de 600 millones de pesos, arrancará la construcción de la presa Las Escobas, anunció lo anterior el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien resaltó que esta nueva infraestructura hidráulica será concluida para el año 2026.
Al respecto, expuso que, desde el inicio de su administración, ha brindado más apoyo a las familias para que los hogares potosinos cuenten con agua potable, por lo que destacó la importancia de la construcción de esta presa, que coadyuvará al abasto de agua en la ciudad, ya que con su ubicación detrás de la presa de San José, evitará el desperdicio durante la época de lluvias, que será resguardada para el consumo de la población.