El promedio de las personas que contraen matrimonios se concentra actualmente en la etapa joven adulta, generalmente de los 30 años en adelante, señalan.
La titular de la Oficialía Primera del Registro Civil en Soledad de Graciano Sánchez, Juana María Morquecho Medina señaló que en los últimos años se ha registrado una disminución en los trámites de matrimonio entre la población joven, cambiando la tendencia a las personas jóvenes adultas, abarcando generalmente de los 30 años en adelante.
Esto dijo, tomando en cuenta que varios años atrás, las personas contraían matrimonio en las oficialías del registro civil incluso a edades tempranas, antes de cumplir la mayoría de edad; sin embargo consideró que la tendencia ha cambiado en el grupo poblacional de entre los 15 a los 29 años, esto clasificado según el INEGI y la Ley del Instituto Mexicano de la juventud.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Morquecho Medina, consideró que actualmente algunos jóvenes optan por el vivir en unión libre y otros tienen intereses distintos al matrimonio, entre los que nombró el invertir de manera personal en su futuro en cuanto a su nivel académico, haciendo referencia a diferentes dificultades, entre estas el factor económico.
“Ahora a los jóvenes les interesa un poco menos el matrimonio, los jóvenes están invirtiendo en su preparación, en viajes en su patrimonio, terminar su carrera. Ahorita el matrimonio civil está un poco de lado por parte de los jóvenes, ya no es como antes que firmaban muy fácil su acta de matrimonio, ahora los jóvenes optan muchas parejas por unión libre y no comprometerse de esa manera”, explicó.
Sobre el registro de matrimonios en general, reiteró que prevén un aumento en la celebración de matrimonio civil durante diciembre, tomando en cuenta las cifras de años anteriores. Informó que tan solo en la Oficialía Primera, que ella encabeza celebran un estimado de 40 a 50 matrimonios en diciembre; seguido de diciembre dijo que es en mayo otra de las fechas con mayor registro.
La funcionaria atribuyó el aumento a diferentes facilidades que brinda la temporada para quienes desean contraer nupcias, pues dijo que en muchos casos la situación económica le permite a las parejas realizar una celebración, así como la asistencia de la familia al evento al ser temporada vacacional invernal, lo que también trae consigo la llegada de los connacionales al municipio, lo que permite que puedan estar presentes en dichas celebraciones.