Claudia Sheinbaum critica al INE por solicitar un mayor presupuesto para 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó el aumento solicitado por el INE para el presupuesto de 2025, argumentando que es inexplicable dada la falta de financiamiento a partidos y candidatos para ese año.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desaprobación hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) por su solicitud de un presupuesto superior al del año anterior para el ejercicio fiscal de 2025, un año que incluirá la elección judicial extraordinaria. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum cuestionó que el INE pida más recursos que los destinados en 2024, cuando ya hubo un gasto significativo en campañas políticas.

“¿Saben que el INE está pidiendo más recursos que los del año pasado para el presupuesto 2025? ¿Cómo? El año pasado hubo gasto de partidos, políticos, de campañas, todo ese financiamiento, ¿cómo que más recursos en 2025 que lo que gastaron en 2024?”, expresó la mandataria, quien además hizo un llamado al Poder Legislativo para que intervenga y revise la solicitud.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Sheinbaum Pardo apeló a la “racionalidad” del INE, sugiriendo que no puede destinarse el mismo monto a sus actividades que el que se otorga a las campañas federales. La presidenta consideró que los tiempos que atraviesa el país no son compatibles con lo que considera un gasto excesivo e injustificado.

“El presupuesto que plantea el INE no puede ser tan elevado, los privilegios no van con el momento que está viviendo nuestro país. Tiene que desglosar en qué se va a gastar tanto dinero”, subrayó, instando a la Cámara de Diputados, que tiene la autoridad para aprobar el presupuesto, a examinar de cerca la solicitud del INE.

El INE aprobó esta semana su Anteproyecto de Presupuesto 2025, el cual asciende a más de 30 mil millones de pesos. Este monto incluye 15 mil 295 millones de pesos para actividades ordinarias y proyectos, así como un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones para responder a los gastos derivados de la elección judicial extraordinaria.

Sheinbaum comparó esta cantidad con el presupuesto de programas sociales federales como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, sugiriendo que el presupuesto solicitado por el INE es difícil de justificar dada la magnitud de las necesidades sociales del país. “Esto significa más que todo el programa Sembrando Vida, casi ocho veces lo que se da de apoyo a las madres trabajadoras. Entonces, no es explicable”, concluyó la presidenta.