Niño de tres años se convierte en el ajedrecista más joven en el ranking de la FIDE

Anish Sarkar logra un Elo de 1.555 puntos tras destacarse en un torneo para menores de nueve años, marcando un hito en la historia del ajedrez.

Un niño indio de solo tres años, Anish Sarkar, ha hecho historia al convertirse en el ajedrecista más joven en entrar en el ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Este impresionante logro se produjo después de que Sarkar terminara en el puesto 24 de 140 participantes en un torneo para menores de nueve años.

La FIDE celebró su hazaña en una publicación en X, donde anunciaron que Sarkar, nacido el 26 de enero de 2021, obtuvo su primera calificación clásica FIDE con un Elo de 1.555 puntos. Su clasificación se basa en su participación en dos campeonatos abiertos en Bengala Occidental, India, en las categorías sub-9 y sub-13.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En su primera competencia, Sarkar cosechó 5,5 puntos de 8 posibles, con cinco victorias, una partida empatada y dos derrotas. Este rendimiento lo colocó en el puesto 24, y logró vencer a dos oponentes que ya estaban en el ranking mundial. A pesar de tener un desempeño más discreto en el segundo torneo, donde logró una victoria y tres empates en ocho partidas, cumplió con los requisitos necesarios para ser incluido en la lista mundial.

La entrada de Sarkar en el ranking se produce en un momento de gran auge para el ajedrez en India, que cuenta con dos jugadores en el top 5 mundial.

En la última Olimpiada celebrada en Uzbekistán, las selecciones masculina y femenina de ajedrez de India se llevaron la medalla de oro. Además, el joven prodigio indio Dommaraju Gukesh, de 18 años y quinto en el ranking mundial, competirá este mes por el título de campeón del mundo en Singapur.