La presidenta asegura que su gobierno estará en contacto constante con familiares de víctimas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reiterado su compromiso de trabajar para localizar a las más de 115 mil 500 personas desaparecidas en el país, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum destacó la importancia de mantener una comunicación cercana con los familiares de las víctimas, así como con organizaciones de madres buscadoras. “Esta metodología la vamos a seguir, pero además vamos a reforzar la Comisión de Búsqueda y también el contacto con distintas organizaciones de madres buscadoras, de familiares, de buscadoras y buscadores”, afirmó.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La presidenta indicó que la estrategia de búsqueda implementada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) fue diseñada en parte durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), y que continuará con este enfoque, aunque no ofreció detalles específicos sobre su metodología.
Sheinbaum subrayó que su gobierno se apoyará en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Comisión de Búsqueda para brindar asistencia a los familiares de los desaparecidos, afirmando que “debemos apoyarles”.
Sin embargo, su compromiso ha sido objeto de críticas, ya que en su programa de 100 puntos de gobierno no se abordó adecuadamente la crisis de desapariciones, y únicamente se comprometió a continuar con la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
Organizaciones que buscan a sus seres queridos han señalado que cerca de 50 mil personas han desaparecido durante la presidencia de López Obrador, lo que ha generado un llamado urgente para que el nuevo gobierno priorice esta problemática en sus políticas públicas.