Dentro del servicio de recolección de basura, una mujer destaca por su labor: SGS

Alma es una madre soltera que viaja desde temprana hora recorriendo colonias en tolva, con la mentalidad del esfuerzo diario, para que ella y sus hijos puedan superarse.

Alma Karina, es una mujer de 30 años, originaria de Fracción Rivera en Soledad de Graciano Sánchez, una persona con espíritu de superación, la única que viaja a bordo de una tolva desde las seis de la mañana, con la intención de salir adelante y apoyar en sus estudios a sus cuatro hijos, con el objetivo de que ellos construyan desde temprano un mejor futuro.

Dentro del servicio de recolección de basura, en la Dirección de Servicios Municipales de Soledad de Graciano Sánchez, Alma destaca como la única mujer que realiza la actividad que implica gran esfuerzo, desde hace un año y comparte orgullosa que ha recibido la solidaridad de sus compañeros de equipo día con día.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Soy madre soltera, tengo cuatro hijos y por ellos, es por lo que estoy aquí para ser un ejemplo para mis hijos, que vean que más que nada pueden salir aún más adelante ellos, sobreponerse a todo, porque si se puede, el hecho de ser mujer no significa que no puedas hacerlo, si puedes”, comentó Alma Karina en entrevista.

Reconoció que la labor es difícil en combinación con su vida personal, como madre de familia, pues dijo, la labor es cansada y conlleva gran esfuerzo físico, sin embargo comentó que su trabajo le gusta mucho, además de que su madre es su principal red de apoyo en el cuidado de sus hijos cuando es necesario.

La joven madre y trabajadora, contó que sus compañeros la están apoyando para aprender a conducir las tolvas en las que salen diariamente a recolectar la basura, por lo que actualmente desempeña labores como ayudante, por lo que le toca ir en la parte trasera del vehículo recolectando residuos, vaciando la basura de los tambos y solicitando firmas a beneficiarios.

“Yo soy ayudante, voy atrás recolectando la basura, vaciando tambos, pidiéndole firmas a la ciudadanía, trato de mantener el trato con ellos. Mi compañero es el chofer, ya se baja, me ayuda a cualquier cosa, pero si esa es mi labor”.

Otra de las dificultades que ha sobrellevado Alma, es el estigma que hacen visible algunas personas, principalmente el acoso laboral, por parte de hombres, estos del ambiente externo a su trabajo, quienes al verla desempeñando su labor, al momento de recorrer las diferentes colonias, le hacen comentarios invalidando sus capacidades como persona, por el hecho de ser mujer.

“Si he batallado un poquito en el trato, pues que si genera comentarios como de: -Ay, eres mujer, no puedes trabajar en eso porque es muy pesado-; pero gracias a todos mis compañeros he aprendido mucho de ellos y he salido a trabajar.

Me han tocado comentarios de gente machista, hombres machistas que te dicen, consíguete un trabajo, este no es trabajo para mujeres y yo les digo: -¡claro que si es!-.El hecho de que yo sea mujer no significa que yo pueda hacerlo, si se puede y pues si me miran mal, a veces si me dicen: -bájate de ahí no te vayas a caer, pero pues ya me acostumbré-.

No obstante, consideró que también ha tenido experiencias muy gratificantes con las personas de las seis colonias a quienes les brindan el servicio, detallando que a veces le toca cubrir los dos turnos que maneja el área, el primero de 6 de la mañana a la una de la tarde; mientras que el segundo de 2 de la tarde a 8 de la noche.

“He tenido también muchos buenos momentos, mucha gente más las señoras de la tercera edad, muy amables que siempre me dan sus bendiciones, muy amable la gente. Hasta eso, si me gusta mucho mi trabajo, ya me costumbre al trabajo pesado, si es muy pesado muy cansado pero ya me acostumbre”.

Alma comentó que nunca que imaginó trabajar en una actividad como la que hoy desempeña, sin embargo reconoció que para ella, es satisfactoria su labor y recordó que llegó a ese espacio laboral, luego de que una vez acompañó a su papá, quien también realiza esta labor y al apoyarlo le gustó la experiencia, sin esperar que más tarde podría formar parte del equipo operativo.

En un último mensaje, Alma Karina compartió principalmente a las mujeres en general y a quienes son madres solteras, que salen como ella cada día a trabajar, para llevar el sustento a su familia: “Todo se puede, todo se puede porque muchos dicen que por ser mujer no puedes hacer un trabajo pesado, por ser mujer te humillan y no, si puedes, si puedes y más cuando uno tiene hijos, tiene motivación de salir adelante y ser un ejemplo para ellos.