Los detenidos fueron liberados después de cometer varias violaciones a la normativa aeronáutica, incluido el uso de una aeronave con matrícula falsa y sin autorización de aterrizaje.
Tres ciudadanos mexicanos y un español, que fueron detenidos en Sierra Leona por el aterrizaje ilegal de un avión en el Aeropuerto Internacional de Freetown el pasado 20 de septiembre, fueron liberados tras el pago de una multa de 100 mil dólares, informó el Ministerio de Información del país africano.
“Todos los detenidos en relación con este asunto ya se encuentran en libertad. El avión tampoco se encuentra ya bajo custodia policial. El asunto se da por cerrado”, indicó el Ministerio en un comunicado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los liberados enfrentaban cargos por violaciones a las normativas aeronáuticas, tales como operar un avión sin los certificados requeridos, volar sin autorización sobre el espacio aéreo de Sierra Leona y utilizar una matrícula falsa en la aeronave. El avión, que tenía capacidad para catorce personas, volaba de Liberia a México cuando ocurrió el aterrizaje no autorizado.
Las investigaciones por parte de las autoridades de Sierra Leona, incluyendo la Autoridad de Aviación Civil (SLCAA) y los servicios de inteligencia, determinaron que el avión no despegó de un aeropuerto reconocido en Liberia, no tenía permiso de aterrizaje y nunca contactó con el controlador aéreo del aeropuerto antes de aterrizar. La tripulación inicialmente alegó problemas de comunicación por un fallo en la radio, aunque una revisión técnica reveló que esta funcionaba correctamente.
El capitán del vuelo, quien en un principio afirmó no hablar inglés, luego confesó que había sido pagado $20 mil dólares para realizar el vuelo desde Liberia a México. Pese a la investigación exhaustiva, las autoridades no encontraron nada sospechoso en la aeronave.