Buscará Sheinbaum consenso con empresarios para reducción de la jornada laboral

La mandataria federal expuso que el objetivo en su administración es que el salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas en el futuro.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se busca consenso con los empresarios y trabajadores para la iniciativa de reducción de 40 horas, al igual que fue el aumento del salario mínimo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Qué es lo que proponemos?, pues que sea en consenso. Por eso, yo puse: de manera gradual. Entonces, que nos sentemos con empresarios, empresarias, con la representación de los trabajadores, trabajadoras, y que siga aumentando el salario mínimo, que es muy importante”, expuso.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, la mandataria federal expuso que el objetivo en su administración es que el salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas en el futuro.

México: el país de la OCDE donde más se trabaja

México se posiciona como el país con mayor carga laboral entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según los datos más recientes, los mexicanos trabajan en promedio 2 mil 226 horas al año, lo que representa cerca de 500 horas más que el promedio de los países miembros de la OCDE. Esta cifra coloca a México a la cabeza de la lista, lo que ha generado debate sobre el balance entre la vida laboral y personal.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 27% de la fuerza laboral en México tiene jornadas que superan las 48 horas semanales. Esto coloca al país dentro de los cinco primeros en América Latina con mayor tiempo dedicado al trabajo. 

Retos ante la posible reducción de la jornada laboral

Una de las principales preocupaciones ante la posible reducción de la jornada laboral es cómo las empresas pueden mantener su operación sin aumentar costos.

La eficiencia y la productividad son claves para poder hacer frente a este cambio. Para muchas empresas, el desafío radica en encontrar el equilibrio adecuado entre reducir las horas de trabajo y garantizar que no se afecten los resultados económicos.