Sheinbaum ofrece disculpa pública y firma decreto sobre 2 de octubre del 68

Este 2 de octubre se cumplieron 56 años de la matanza de estudiantes perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dedicó su primera conferencia mañanera desde Palacio Nacional para recordar la matanza estudiantes llevada a cado el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. En este sentido, se ofreció una disculpa pública y firmó el primer decreto que publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como presidenta de México.

Claudia Sheinbaum conmemoró el 56 aniversario del 2 de octubre de 1968, recordando la masacre de Tlatelolco y destacando su vínculo personal con ese momento histórico. Desde el “segundo piso de la cuarta transformación”, Sheinbaum abordó uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de México, el cual describió como “una de las mayores atrocidades” perpetradas en la segunda mitad del siglo XX.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“2 de octubre no se olvida”, dijo al recordar el movimiento estudiantil que demandaba libertad, democracia y la liberación de presos políticos. Sheinbaum subrayó que fue el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, quien ordenó la represión militar que resultó en el asesinato y encarcelamiento de jóvenes que exigían diálogo y justicia.

La presidenta compartió un vídeo de 11 minutos que reconstruyó la historia del movimiento estudiantil de 1968, destacando cómo la represión y la violencia estatal marcaron a varias generaciones. Al final del vídeo, se reconoció a Díaz Ordaz como el principal responsable de la tragedia.

En un momento emotivo de su discurso, Sheinbaum expresó: “Soy hija del 68”, aludiendo al papel que jugó su madre en el movimiento estudiantil como profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien fue expulsada por su participación.

La presidenta recordó cómo, siendo niña, vivió de cerca la represión y visitó a presos políticos, como Pablo Gómez, en la cárcel de Lecumberri.

Además de recordar la importancia histórica del movimiento, Sheinbaum resaltó que la lucha estudiantil de 1968 abrió las puertas a la participación política y a una sociedad más democrática. Para ella, el triunfo de ese movimiento se materializó en 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, quien recuperó libertades, democracia y justicia para el pueblo mexicano.

Durante la conferencia, Pablo Gómez, quien fue preso en 1968, acompañó a Sheinbaum en el evento, y la Secretaría de Gobernación, representada por Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano a las familias de los caídos en Tlatelolco. Este gesto, iniciado por López Obrador, será continuado por el nuevo gobierno.

Sheinbaum reafirmó su compromiso de mantener viva la memoria histórica y de garantizar justicia para las víctimas del 2 de octubre, reiterando que su administración dará continuidad a las disculpas públicas y la reparación del daño, un gesto clave en el proceso de reconciliación con el pasado.

A través de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció este miércoles una disculpa pública, en nombre del Estado, por la represión del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y anunció un decreto que formaliza el perdón, el primero en la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Me dirijo a ustedes para pronunciarnos a nombre del Estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968 (…), este crimen de lesa humanidad fue ejecutado desde la más alta autoridad del poder público”, señaló durante la primera conferencia matutina de la nueva presidenta, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob.

Previo a ello, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, leyó el decreto que entrará en vigor ahora en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto instruye a contribuir a la memoria histórica de esta masacre y para que el Estado reconozca políticamente los actos perpetrados en octubre de 1968, que, dijo Godoy, fueron “constitutivos de un crimen de lesa humanidad” cometido por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Asimismo, se instruye a la Segob a ofrecer la disculpa pública por esta “atrocidad gubernamental” y se fija el compromiso de no repetición de un hecho de este tipo, es decir, no reprimir a la población por medio del uso de la violencia.

La presidenta Sheinbaum informó que el próximo martes 8 de octubre presentará su estrategia en materia de seguridad.

También informó que informó que un representante de la Fiscalía General de la Republica, encabezada por Alejandro Gertz Manero ya está presente en las reuniones de seguridad de las mañanas en Palacio Nacional.

La reunión de seguridad ocurrió esta mañana antes de la conferencia matutina con medios de comunicación.