Solicita López Obrador que no haya impunidad en caso García Luna pese a condena

El mandatario refirió que independiente de cuánto sea el tiempo de la condena que reciba, lo importante es que no quede impune y sea sancionado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió esta mañana al caso de Genaro García Luna, quien está a la espera de recibir sentencia en los Estados Unidos, ante esto, el mandatario refirió, que independiente de cuánto sea el tiempo de la condena que reciba, lo importante es que no quede impune y sea sancionado.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de su conferencia mañanera, en la cual apuntó que el hecho de que el abogado del exsecretario de seguridad esté pidiendo 20 años de prisión en lugar de cadena perpetua demuestra que Gracía Luna está “aceptando de que si hay culpabilidad”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Hay que esperar la sentencia porque por un lado están pidiendo cadena perpetua y por el otro, sus abogados 20 años, vamos a esperar. No tengo yo opinión, lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne”, expuso desde Palacio Nacional.

En más sobre el tema, el jefe de Estado resaltó que lo importante en este caso es que no haya impunidad y de paso consideró necesario que el expresidente Felipe Calderón informe por escrito y de manera amplia sobre su relación con García Luna cuando fue su colaborador.

No ha dicho nada Felipe Calderón, cómo fue que lo llamó a colaborar, quién se lo recomendó, o sea, toda la relatoría, el pueblo de México tiene derecho a saber cómo se manejó el gobierno y la política de seguridad en esos seis años, un informe, si él sabía no sabía, qué opinión tienen de lo que está pasando, si es culpable”, explicó.

Cabe destacar que el día de ayer la defensa de García Luna solicitó que se le impongan 20 años de prisión a su cliente como condena tras haber sido encontrado culpable a inicios de 2023. El ex funcionario federal es acusado de cinco cargos relacionados con conspiración para traficar cocaína y mentir a las autoridades migratorias de los Estados Unidos.