FBI investiga “lo que parece un intento de asesinato” contra Trump

La Policía ha detenido a un sospechoso, y ha encontrado un rifle AK-47, con mira telescópica, entre los arbustos junto a la verja del recinto

El FBI investiga lo que considera un aparente “intento de asesinato” contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el segundo en solo dos meses. Esta vez, en su club de golf en West Palm Beach, en Florida, donde un agente del Servicio Secreto vio asomar el cañón de un rifle AK-47 oculto entre los arbustos tras la valla de seguridad y abrió fuego. El candidato presidencial regresó a su residencia de Mar-a-Lago y se encuentra a salvo. Un sospechoso ha sido detenido. La Policía ha localizado el arma de fuego y dos mochilas en los arbustos.

El sospechoso ha sido identificado en varios medios estadounidenses como Ryan Wesley Rouch, un hombre blanco de 58 años con antecedentes por delitos menores, trabajador de la construcción y originario de Hawaii. Sus cuentas en redes sociales lo representan como alguien con un interés excepcional por la guerra en Ucrania, que intenta captar voluntarios para luchar del lado de Kiev y que asegura contar con experiencia sobre el terreno allí.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El FBI trata de establecer el motivo del aparente intento de asesinato. Otra incógnita es cómo fue posible que el sospechoso llegase tan cerca del expresidente, cuya seguridad ha quedado reforzada tras el primer atentado, en un mítin en Pensilvania en julio.

El incidente introduce un nuevo factor en la accidentada campaña electoral estadounidense, a apenas 50 días para unos comicios presidenciales que prometen unos resultados muy ajustados entre Trump y su rival demócrata, Kamala Harris. Las encuestas arrojan un empate técnico entre ambos.
En el momento del incidente, Trump se encontraba jugando al golf, en un día de descanso alejado de la campaña electoral. Mientras inspeccionaba los hoyos donde iba a acercarse el expresidente, como parte de las medidas de protección, uno de los agentes de su escolta del Servicio Secreto vio sobresalir el cañón del rifle entre los arbustos que rodean el campo, dos hoyos por delante del candidato presidencial. El agente disparó al menos cuatro rondas de munición, según ha informado el FBI. Eso hizo que el sospechoso se diera a la fuga. Hasta el momento no se ha esclarecido si el presunto atacante llegó a abrir fuego en algún momento.

El sheriff del Condado de Palm Beach Rick Bradshaw ha explicado en una rueda de prensa que la primera llamada de alerta se recibió en torno a las 13.30 hora local (19.30 hora peninsular española), con el aviso de que se había producido un tiroteo. El área quedó inmediatamente acordonada.

“Afortunadamente, un testigo presencial vio a una persona darse a la fuga en un vehículo deportivo utilitario Nissan negro. Realizó una fotografía del vehículo en la que se veía la matrícula. Eso fue de gran ayuda”, ha explicado Bradshaw, en una rueda de prensa conjunta con responsables del FBI.

Eso permitió a los agentes localizar con rapidez el vehículo, interceptarlo y detener a su ocupante en el condado de Martin, aproximadamente a una hora de distancia al norte del club de golf. En el momento del arresto, el sospechoso estaba desarmado y tranquilo, según las autoridades.

Posteriormente, en los arbustos, se encontró el rifle, al que se había instalado una mira telescópica, además de una cámara Go-Pro “con la que pretendía grabar la escena” y dos mochilas, según el sheriff. La mira, ha precisado el FBI, hubiera ayudado al atacante a disparar con facilidad contra Trump, que se encontraba a más de 300 metros de distancia.