El hidrogel cargado de semaglutida no requiere una jeringa especial, apuntaron los investigadores
Una forma de semaglutida de liberación prolongada podría permitir que las personas que usan Wegovy u Ozempic se vacunen una vez al mes, en lugar de las inyecciones semanales que reciben ahora, demuestra un estudio reciente.
La nueva formulación envuelve la semaglutida en un hidrogel que libera lentamente el fármaco a medida que el gel se disuelve, apuntaron los investigadores.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Una pequeña cucharada de gel, conocida como ‘depósito’, del hidrogel cargado de semaglutida se inyecta debajo de la piel”, señaló la investigadora principal, la Dra. Claire Megret, directora de desarrollo clínico y preclínico de la compañía francesa de biotecnología ADOCIA, que desarrolló el gel.
El hidrogel liberó con éxito un flujo suave y constante de semaglutida a seis ratas de laboratorio, dijeron los investigadores en una presentación en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid.
“A continuación, probaremos la plataforma de hidrogel en cerdos, cuya piel y sistemas endocrinos son más similares a los de los humanos”, dijo Megret en un comunicado de prensa de la reunión. “Si eso va bien, avanzaremos en el desarrollo de la plataforma esperando ensayos clínicos en los próximos años”.
La semaglutida promueve la pérdida de peso y ayuda a controlar la diabetes al imitar la hormona GLP-1, que se libera en el intestino en respuesta a la alimentación.
El medicamento ayuda a suprimir el apetito, ralentiza la digestión e incita al cuerpo a producir más insulina en respuesta a los niveles elevados de azúcar en la sangre.
Desafortunadamente, la semaglutida ahora debe administrarse en inyecciones semanales, lo que es difícil para muchos pacientes, dijeron los investigadores.
Los estudios sugieren que solo entre un 39 y un 67 por ciento de los diabéticos tipo 2 se mantienen al día con sus inyecciones semanales de semaglutida durante un año, apuntaron los investigadores. Solo el 40% de los pacientes que reciben las inyecciones semanales para perder peso se adhieren al régimen de medicamentos después de un año.