“El asunto es con los de arriba, no pasa nada con su movimiento”: AMLO a trabajadores del Poder Judicial en paro

López Obrador garantizó a los trabajadores del Poder Judicial que se encuentran en paro que su Gobierno no los va a reprimir

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró a trabajadores del Poder Judicial que ellos no saldrán perjudicados con la reforma que impulsa en el Congreso, y que este asunto “tiene que ver con los arriba“: jueces, magistrados y ministros.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador garantizó a los trabajadores, que se encuentran en paro indefinido de labores, que son libres de manifestarse y que su Gobierno no los va a reprimir.,

Decirle de nuevo a los trabajadores: ustedes no van a salir perjudicados en nada, el asunto tiene que ver con la corrupción que hay arriba”, dijo.

“Yo respeto su derecho a manifestarse, son libres independientemente de la normatividad, porque la libertad es lo más sublime, es algo a lo que tienen derecho y además la libertad no se implora se conquista, eso que lo tengan muy claro. Lo segundo es que nosotros no reprimimos, no somos represores, porque no somos conservadores Tres, información de que en vez de perjudicarse se van a beneficiar y que el asunto es con los de arriba”, externó.

El mandatario mexicano les reiteró a quienes se encuentran en paro de labores en el Poder Judicial que “no pasa nada con su movimiento”, ya que ellos no atienden a la población.

Se los digo, porque luché durante muchos años, tengo alguna experiencia en esto, no pasa nada con su movimiento. No importa, porque ellos no atienden a la población, yo les diría que al contrario, si los jueces, ministros, magistrados no están en activo, cuando menos no van a sacar delincuentes de la cárcel”, agregó.

Jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial comenzaron en el primer minuto de este miércoles un paro nacional indefinido para protestar contra la polémica reforma que impulsa el presidente López Obrador, que plantea elegir por voto popular a los juzgadores y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) suspendió labores desde el primer minuto del miércoles, por lo que solo atenderán casos urgentes y se mantendrán en funciones la Suprema Corte y el Tribunal Electoral.

En la capital, el mayor plantón está en el Palacio de Justicia Federal San Lázaro, cerca de la Cámara de Diputados, pero las protestas se replican en todos los estados, como en Puebla, donde comenzó el paro con un moño negro y la frase “El día que los jueces y juezas tengan miedo, ninguna persona podrá dormir tranquila”.

Ahí, al grito de “¡El Poder Judicial no va a caer!”, cientos de trabajadores se colocaron frente a la sede de la Sexta División para rechazar la reforma que el Congreso prevé aprobar en septiembre, cuando el oficialismo tenga la mayoría calificada, de dos tercios, para modificar la carta magna.

Jueces y trabajadores, con veladoras en la mano, denunciaron que la democracia en México “está muerta”.