Polémica alrededor de Imane Khelif, boxeadora argelina

La pugilista Imane Khelif se encuentra en el ojo del huracán tras su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que su rival, la italiana Angela Carini, decidió abandonar el combate a los 46 segundos. Esto ha provocado muchas críticas y desinformación alrededor de la boxeadora, de quien se puso en duda que fuera mujer.

Khelif, originaria de Tiaret, Argelia, fue noticia en México en diciembre de 2022, cuando venció duramente a la mexicana Brianda Tamara Cruz. “Cuando peleé con ella, lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así”, fueron las palabras de la mazatleca en su momento.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Palabras similares a las de Carini, a raíz de lo cual, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, se ha señalado a Khelif como mujer transexual. Acusación que es equivocada, ya que la boxeadora no se ha sometido a una cirugía de reasignación de género. En 2023, Imane fue eliminada del Campeonato Mundial de Boxeo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), tras analizar un par de pruebas de elegibilidad de género realizadas en 2022 y 2023, y determinar que la argelina tenía “ventajas competitivas sobre otras competidoras”.

“La descalificación fue el resultado de su incapacidad para cumplir con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina. Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de equidad y la máxima integridad de la competencia”, explicó la IBA.