CNE da como ganador a Maduro en elecciones presidenciales en Venezuela

El CNE da como ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) da a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones con el 51,2% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González, según anunció su presidente Elvis Amoroso en una rueda de prensa a las de la noche. El CNE está compuesto mayoritariamente por miembros del oficialismo.

La oposición venezolana ha denunciado la noche de este domingo irregularidades en la transmisión de las actas del escrutinio y la expulsión arbitraria de testigos de los colegios electorales. “Estamos observando una importante cantidad de centros de votación donde están retirando a nuestros testigos. Otros donde se están negando a transmitir el resultado del acta”, ha afirmado Delsa Solórzano, representante de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El presidente, Nicolás Maduro, ha exhortado a respetar los resultados que emita la autoridad electoral, controlada por el chavismo, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha asegurado que las Fuerzas Armadas “garantizarán la paz”.

Más de 20 millones de venezolanos estaban llamados a votar este domingo 28 de julio en unas elecciones que, por primera vez en 25 años, despiertan expectativas de un cambio real. La jornada ha transcurrido sin incidentes pese a una exacerbada guerra de sondeos a pie de urna. Tras el cierre de los colegios, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, ha llamado a través de las redes sociales a “respetar la voluntad del pueblo venezolano”.

La Cancillería colombiana dijo estar “a la expectativa” de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral del país vecino. “El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores”, pidieron en un comunicado publicado en la red social X. “Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país”.

El presidente Gustavo Petro ha pasado la jornada electoral volando entre París y Bogotá tras participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y en un foro sobre deporte sostenible.

Por su parte, el canciller, Luis Gilberto Murillo, ha vivido la jornada electoral en una especie de sala de crisis en constante comunicación con el embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, y con los cónsules, como informó el corresponsal de EL PAÍS en Colombia, Juan Diego Quesada.

La oposición confirma que solo tienen el 30% de las actas de escrutinio y hacen un llamado a no adelantar resultados

En nombre de la oposición, Omar Barboza, acaba de ofrecer declaraciones sobre las actas de escrutinio y la presunción del oficialismo de adelantar resultados. “Apenas tenemos el 30% de las actas… Ha sido físicamente imposible. Estamos con la preocupación de defender la paz de Venezuela. La democracia es alternacia, y el pueblo tiene derecho a alternar al gobierno. Muchas voces presumen que se va a declarar ganador a alguien que no ha ganado. Nosotros sabemos lo que tenemos en la mano. Que se verifique lo que cada uno tiene”, reclamó.

Barboza también informó que a esta hora no han tenido conversaciones con el Gobierno, pero lo han intentado. “No descartamos ninguna negociación. Agotaremos cualquier vía de diálogo”, agregó..