Protestas estudiantiles contra cuotas en Bangladesh dejan varios muertos

El gobierno ha ordenado el cierre indefinido de escuelas y universidades para hacer frente a semanas de protestas contra las cuotas a empleos del gobierno.

Miles de estudiantes armados con palos y piedras se enfrentaron el jueves con policías armados en Daca mientras las autoridades de Bangladesh cortaban algunos servicios de Internet móvil para sofocar protestas contra las cuotas en empleos gubernamentales que han matado al menos a 16 personas esta semana.

La agitación a nivel nacional, la mayor desde que la primera ministra Sheikh Hasina fue reelegida por cuarta vez, está alimentada por el alto desempleo entre los jóvenes, con casi una quinta parte de los 170 millones de habitantes sin trabajo ni educación. El movimiento comenzó el 1 de julio con bloqueos en las carreteras y vías férreas y degeneró en enfrentamientos que provocaron muertos.

Los manifestantes exigen que el Estado deje de reservar el 30% de los empleos gubernamentales para las familias de quienes lucharon en la guerra de independencia de Pakistán en 1971, en que según los opositores, beneficia a los jóvenes cercanos a la primera ministra, de 76 años, quien gobierna el país desde 2009. 

Diez personas murieron en enfrentamientos con la policía el jueves en Daca —el saldo más alto en un solo día hasta el momento— incluido un conductor de autobús cuyo cuerpo fue llevado al hospital con una herida de bala en el pecho, un conductor de mototaxi y tres estudiantes, dijeron funcionarios a la agencia Reuters.

Cientos más resultaron heridos cuando la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a los manifestantes que incendiaron vehículos, puestos policiales y otros establecimientos, dijeron testigos. El ministro de Justicia, Anisul Huq, dijo que el gobierno estaba dispuesto a mantener conversaciones con los manifestantes, pero ellos se negaron, diciendo que «las discusiones y abrir fuego no van de la mano».

«No podemos pisotear cadáveres para mantener debates. Las discusiones podrían haber tenido lugar antes», dijo a Reuters el coordinador de la protesta, Nahid Islam.

Hasina, la hija del jeque Mujibur Rahman que llevó a Bangladesh a la independencia, ha rechazado hasta ahora las demandas de los manifestantes. La primera ministra condenó el «asesinato» de los manifestantes en un discurso televisado el miércoles y prometió que los responsables serían castigados. 

Pero la principal organización detrás de las protestas, Estudiantes contra la Discriminación, calificó sus declaraciones de «insinceras» e instó a sus seguidores a continuar con el movimiento. 

«No reflejan los asesinatos y los desórdenes perpetrados por activistas de su partido», dijo a agencia AFP Asif Mahmud, uno de los coordinadores de las protestas. 

Más temprano, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de un campus universitario de Daca y las autoridades cortaron algunos servicios de Internet móvil para limitar las manifestaciones. La policía también lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes que lanzaban piedras y bloquearon una carretera en la ciudad portuaria sureña de Chittagong.

La embajada de Estados Unidos en Daca dijo que cerraría el jueves y aconsejó a sus ciudadanos que evitaran manifestaciones y grandes reuniones. La embajada de la India también emitió un aviso similar.

Las autoridades cerraron indefinidamente todas las universidades públicas y privadas a partir del miércoles y enviaron policías antidisturbios y fuerzas paramilitares de la Guardia Fronteriza a los campus universitarios para mantener el orden. La Corte Suprema escuchará el 7 de agosto la apelación del gobierno contra un veredicto del Tribunal Superior que ordenó el restablecimiento de la cuota. Hasina pidió a los estudiantes que tuvieran paciencia hasta el veredicto.

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional, así como las Naciones Unidas y Estados Unidos, han instado a Bangladesh a proteger a los manifestantes pacíficos de la violencia.