Pentatlón Moderno, el ideal del “atleta completo” en París 2024: Juegos Olímpicos

Cautivó al Barón Pierre de Coubertin e hizo su aparición en Estocolmo de 1912

Se acuñó durante la guerra franco-prusiana del siglo XIX, para ser más preciso, en tiempos de Napoleón, pero tomó su estirpe como deporte gracias al Barón Pierre de Coubertin, que lo incluyó en el programa de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912

Coubertin vio en este deporte el ideal del “atleta completo”; sin embargo, perfeccionó el pentatlón antiguo que comprende carreras, saltos, lanzamiento de lanza, disco y lucha. Retomó esa esencia, pero con disciplinas más contemporáneas tiro, esgrima, natación, equitación y carrera.

Pentatlón moderno y mexicanos en Juegos Olímpicos

Ismael Hernández Uscanga otorgó la única medalla en pentatlón moderno para México en unos Juegos Olímpicos. Ante el asombro de propios y extraños, el economista nacido en Cuautla Morelos subió al podio en Río 2016. “Sabía que tenía que jugarme el todo por el todo y este es el resultado”, declaró tras colgarse el bronce.

El pentatleta reconoció que llegó a Brasil tras “problemas de lesiones en 2010, además de caídas y una fractura en el 2011 cuando estaba buscando la calificación en Londres 2012”. 

Antes de Hernández Uscanga destacaron, tal vez el más mediático, Ivar Sisniega. Nacido en Wisconsin, Estados Unidos, el 29 de mayo de 1958, representó a México en tres Olimpiadas, tanto en equipo como en prueba individual. 

En Moscú 1980, Sisniega terminó en el lugar 13 en la rama individual. Mientras que en Los Ángeles 1984 obtuvo su mejor resultado al finalizar en quinto lugar. En tanto, en Seúl 1988 finalizó en el sitio 14. 

Por su parte, Horacio de la Vega y Óscar Soto, llegaron a destacar en competencias continentales e internacionales.

Entre los clasificados se encuentran figuras como Mayan Oliver en pentatlón moderno, que busca poner en alto el nombre de México.

Los orígenes del pentatlón moderno

Durante la guerra franco-prusiana (Siglo XIX) se encomendó a un oficial del ejército de Napoleón cruzar las líneas enemigas para hacer entrega de un mensaje secreto a un comandante. 

El oficial inició su travesía a caballo y se adentró en territorio enemigo. Cuenta la historia que en su camino tuvo que desenvainar su espada para hacer frente a un soldado que le impidió el paso. Salió airoso.  

Sin embargo, en el trayecto se encontró con otro soldado que mató de un disparo a su caballo. El oficial respondió también, sacó su arma y logró matar a su agresor. Luego tuvo que seguir a pie. Ante ello, hubo que correr entre senderos y montañas y finalmente nadar en un caudaloso río para entregar el

Mensaje. Señalan los cronistas que cuando entregó el mensaje, el comandante preguntó: “¿Se puede saber por qué ha tardado tanto?”.

Esta historia cautivó al barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, y llevó el Pentatlón Moderno como una prueba olímpica en 1912.