Muere el novelista posmoderno John Barth

Autor de 17 novelas, trabajó en la Universidad Johns Hopkins hasta su jubilación en 1995

John Barth, el autor juguetón y erudito cuyas novelas oscuramente cómicas y complicadas giraban en torno al arte de la literatura y dieron lugar a innumerables debates sobre el arte de la ficción, falleció a los 93 años.

La Universidad Johns Hopkins, donde Barth era profesor emérito de letras inglesas y escritura creativa, confirmó su deceso.

Junto con William Gass, Stanley Elkins y otros colegas, Barth formó parte de una ola de escritores en la década de 1960 que desafiaron los estándares del lenguaje y la trama.

Autor de 20 libros, entre ellos “Giles Goat-Boy” y “The Sot-Weed Factor”, Barth fue un profesor de escritura universitario que abogó por el posmodernismo en la literatura, diciendo que las viejas formas se habían agotado y que se necesitaban nuevos enfoques.

La pasión de Barth por la teoría literaria y sus novelas innovadoras, pero complicadas, lo convirtieron en un escritor de escritores. Barth dijo que se sentía como “Scheherazade” en “Las mil y una noches”, tratando desesperadamente de sobrevivir creando literatura.

En 1966 tuvo éxito de ventas con “Giles Goat-Boy”, que convertía un campus universitario en el microcosmos de un mundo amenazado por la Guerra Fría, y con un héroe que es parte cabra.