Muere Richard Serra, reconocido escultor, a los 85 años

Expuestas en los más importantes museos estadunidenses, e incluso en el desierto de Qatar, sus enormes y redondeadas obras de aspecto minimalista plantean una reflexión sobre el espacio y el medioambiente

El escultor estadunidense Richard Serra, figura mayor del arte contemporáneo con sus obras monumentales creadas con placas de acero oxidadas, falleció este martes a la edad de 85 años, según el diario The New York Times, que cita a su abogado.

Serra murió en su residencia en el estado de Nueva York como consecuencia de una neumonía, según el diario estadunidense. Expuestas en los más importantes museos estadunidenses, e incluso en el desierto de Qatar, sus enormes y redondeadas obras de aspecto minimalista plantean una reflexión sobre el espacio y el medio ambiente.

«Mi intimidación y mi asombro vinculados a ese momento jamás desaparecieron», contaba el escultor nacido el 2 de noviembre de 1939 en San Francisco, de madre de origen ruso judío y padre español.

Después de estudiar literatura inglesa en la Universidad de California, Serra entrará en Yale para cursar artes plásticas. Gracias a una beca marchó a París, donde se dejaba caer casi a diario por el taller del escultor rumano Constantin Brancusi en el Museo Nacional de Arte Moderno.

El entonces aspirante a pintor decidió entonces centrarse en la escultura.