Antioxidantes naturales

¿Para qué y dónde los podemos encontrar?

Nos encontramos en un país megadiverso (que alberga diferentes especies vegetales), y que ocupa el segundo lugar del uso de plantas con fines medicinales; Se reportan alrededor de 4500 especies destinadas al tratamiento de las enfermedades o dolencias que aquejan a la sociedad y se estima que el 90% de la población en México ha utilizado plantas medicinales, como las infusiones de manzanilla o de cuachalalate. Sin embargo, más del 80% de estas plantas son extraídas del medio silvestre sin planes de manejo sostenible, lo que provoca una merma en la población de estos especímenes.

Además, es importante tener claro que, en las plantas se presenta un conjunto de reacciones químicas que las mantienen vivas y funcionales, como productos de estas reacciones se generan los metabolitos (que son las moléculas que presentan diversas propiedades, como hepatoprotectoras, antiinflamatorias, y antioxidantes) y los metabolitos con actividad biológica, pueden ser utilizados en el tratamiento de enfermedades o dolencias, como posibles modelos en la síntesis de fármacos o como terapia complementaria con la medicina alópata (homeópata-alópata o tradicional-alópata).

En particular, ¿has observado el óxido que se forma en: el exterior de un clavo cuando lo dejamos a la intemperie o en una manzana cuando es cortada?, ¿puedes notar el cambio en su coloración?, esto se debe a los procesos de oxidación, en donde ocurre una ganancia y/o pérdida de electrones, y como resultado generan especies químicas conocidas como radicales libres o especies reactivas de oxígeno.

Cuando existe una acumulación de radicales libres se forma un estado denominado “estrés oxidativo”, el cual genera daños en las células y/o tejidos. La oxidación celular es un proceso tan natural como respirar, éste puede ser visible durante el envejecimiento, en la pigmentación de la piel y en el deterioro natural de los diferentes órganos del cuerpo, entre otros.

El cuerpo humano genera especies antioxidantes de manera natural, sin embargo, algunas alteraciones en el sistema metabólico provocan un desequilibrio entre la formación y la eliminación de estas especies. Es por ello que el consumo de algunos compuestos químicos, con actividad antioxidante, son importantes en la dieta diaria; Dichos metabolitos se encuentran presentes en diversos alimentos como nueces, fresas, chocolate, moras, cítricos y algunos otros.

Uno de los principales metabolitos, que tienen reportada actividad antioxidante y que son encargados de evitar el estrés oxidativo en los humanos son los llamados flavonoides. Pueden ser ingeridos mediante las verduras y/o frutas que los contienen tienen reportados algunos efectos antimicrobianos y efectos anticancerígenos, los flavonoides sirven para eliminar microbios, virus, bacterias, patógenos microscópicos y tienen la propiedad de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, por los que se consideran metabolitos saludables. Existe un gran número de flavonoides identificados con una estructura muy definida y propiedades características.

Actualmente, se realizan estudios de estas especies que radican en encontrar alternativas naturales y de fácil acceso para la mayor parte de la población: Ejemplo de ello es el tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT), que en el año 2023 fueron la principal causa de muerte provocando también altos índices de discapacidad a nivel mundial (según la Organización Mundial de la Salud).

Por ello, es importante conocer las diferentes y novedosas opciones que ayuden a disminuir los daños adversos causados por estos padecimientos, ya que el aumento de las distintas ENT relacionadas a la acumulación de especies reactivas de oxígeno como el peróxido y de nitrógeno como el amoniaco, las cuales son muy inestables y dañinas para salud, en México, es considerable.