Interrupción del embarazo, igualdad salarial, etc.: pendientes del Congreso mexicano con las mujeres

(Castillo-Jiménez E. El País, España)

PRIMERA PARTE

l Congreso arrastra una deuda histórica a favor de las mujeres; las reformas constitucionales y legales están empantanadas desde hace al menos seis años. Autonomía reproductiva, interrupción legal del embarazo, igualdad salarial y la regulación de vientres de alquiler, son algunas de las iniciativas estancadas en la Cámara de Diputados y el Senado.

El grupo plural de Igualdad Sustantiva creado por legisladoras de todas las expresiones políticas en la Cámara de Diputados ha servido como motor de empuje de temas a favor de las mujeres. Sin embargo, no ha sido suficiente para lograr acuerdos que saquen adelante los temas. En marzo de 2021 la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja aprobó el proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva. Este dictamen reconocía, entre otros aspectos, el matrimonio igualitario y la autonomía reproductiva.

La implementación de la interrupción legal del embarazo a nivel federal ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es otro gran pendiente. En septiembre de 2023, la Corte aprobó despenalizar el aborto a nivel federal, lo que obliga al sistema de salud a otorgar el servicio e impide que el personal médico sea criminalizado por realizarlo. Sin embargo, el Congreso debe legislar en consecuencia. El 15 de diciembre pasado venció el plazo para legislar en la materia, lo que los coloca en falta.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer siempre ha sido un buen pretexto para avanzar en reformas de gran calado a favor de las mujeres en el Congreso.

Violencia contra la mujer.
(Barragán A. El País, España)

Más de 10 asesinadas al día. La violencia es otro de los temas que no pueden faltar al hablar de las mujeres en México. El 2023 cerró con más de 3,000 asesinadas y en lo que va del año la cifra ya asciende a más de 1,000; además, hay que agregar que cada día desaparecen seis mujeres en el país y otras 60 son violadas. Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, ha propuesto continuar con la estrategia de seguridad durante su Administración y desarrollar Fiscalías especializadas en feminicidios en todo el país, una figura que ya existe en por lo menos 19 Estados. También ha propuesto que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como un feminicidio, algo que la Suprema Corte mandata desde 2015.

Gálvez ha reivindicado la lucha contra la violencia de género desde su experiencia personal. “Soy una mujer como muchas mujeres, que sufrió violencia de niña”. La candidata opositora ha propuesto crear un fondo nacional de atención a víctimas, enfocado en los hijos de las personas desaparecidas, asesinadas y las mujeres víctimas de feminicidio. También propone “mejorar el marco jurídico que protege a las mujeres” y contar para el presupuesto necesario para atenderlas. El problema radica en que las políticas de seguridad en México están diseñadas para atender las “violencias ya consumadas”, no para prevenirlas.

Las mujeres se encargan del 76% de las tareas que tienen que ver con el cuidado de la casa y los hijos. Xóchitl Gálvez ha abogado por el regreso de las estancias infantiles, eliminadas en el Gobierno de López Obrador, así como las escuelas de tiempo completo para que las mujeres puedan trabajar. Sheinbaum ha propuesto la creación de centros públicos de cuidados y educación inicial para la primera infancia.

Tanto Gálvez como Sheinbaum han propuesto impulsar un Sistema Nacional de Cuidados, una medida que quedó atascada en el Senado durante la legislatura pasada y que ahora ambas han retomado como bandera. Gálvez ha señalado que, además de las medidas anteriores, apoyarán a las personas con algún familiar con discapacidad, niño, joven o adulto, para que tengan educación, salud y empleo. Por su parte, Sheinbaum ha propuesto que este sistema sea gestionado a través del DIF, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

La lectura, producto interno bruto, pobreza…

Canadá y Francia encabezan la lista de libros leídos por habitante anualmente con 17, EEUUA 11, Corea del Sur 11, España 10, Portugal 8, Estonia 6, Chile 5, Perú 3 y Brasil, Venezuela, Colombia, México y Argentina 2 o casi 2 cada uno. El PIB o ingreso per capita en dólares americanos (USD) es de 52 para Canadá, 44 para Francia, 69 para EEUUA, 34 Corea del Sur, 30 España, 24 Portugal, 27 Estonia, 16 Chile, 7 Perú y Brasil, 2 Venezuela, 6 Colombia y 10 México y Argentina.
En 2022, 7.1% de los mexicanos se encontraban en estado de pobreza extrema. Siete de los 32 estados registraron más del 10% de su población en situación de pobreza extrema. El estado de Chiapas tuvo el porcentaje más alto (con 28%), seguido de Guerrero y Oaxaca (22.2% y 20.2%, respectivamente). En contraste, Baja California Sur tiene pobreza extrema menor al 1% de su población. México se encuentra en la punta de lanza (5º lugar) de los países con mayor porcentaje de población bajo la línea de pobreza. Sólo tres de los 20 países seleccionados de América Latina tenían un porcentaje menor al 20% de su población bajo la línea de pobreza: Jamaica, Chile y Uruguay. Mientras, países como Guatemala y Haití registraron cifras superiores al 55%, lo que ha convertido a la pobreza en un problema crucial de Latinoamérica.
La pobreza extrema es un fenómeno que todavía afecta a muchas naciones en desarrollo, entre ellas México. Este país cuenta con 130 millones de habitantes, cifras de 2021, y con PIB per capita de 10,000 dólares estadounidenses. A pesar del gran crecimiento que ha experimentado la economía durante los últimos años, especialmente durante el auge petrolero del 2010 al 2014, el país no ha hecho grandes progresos en materia de igualdad social y la distribución de la riqueza sigue siendo muy inequitativa.