Histórico, PPL que no hayan sido sentenciadas, podrán votar

En San Luis Potosí ya se prepara todo para que los internos puedan votar en las próximas elecciones

Por primera vez en la historia de la democracia de México las personas privadas de su libertad (PPL) que no hayan sido sentenciadas, podrán ejercer su derecho al voto, resaltó la integrante de Perteneces A. C., Celia García Valdivieso, quien abundó que en San Luis Potosí ya se prepara todo para que, de manera anticipada, los internos puedan votar en las próximas elecciones.

“Hemos estado dándole seguimiento a todo el proceso electoral, la verdad es que todo ha transcurrido de una manera muy clara, recibimos capacitación y vamos a estar en el voto anticipado verificando como se da el ejercicio electoral”, expuso.

Celia García señaló que, todas las personas procesadas que no han recibido una sentencia, siguen bajo la presunción de inocencia, por lo que sus derechos civiles están intactos y pueden votar, por lo que el Instituto Nacional Electoral tiene ya un padrón de 814 personas bajo esta condición que van a poder votar en las elecciones federales dentro de los cinco penales estatales.

“Observamos como se construyeron las listas nominales, observamos como se construyó la información a las personas privadas de su libertad, informándoles que podían votar, la relación que se dio entre las autoridades de Reinserción social y del Instituto Nacional electoral”.

El ejercicio se realizará de manera anticipada del 6 al 20 de mayo, los votantes sólo tendrán boletas para presidente de la República, senadores y diputados federales. uno por uno emitirán su voto en un sobre foliado, entregan el paquete y este se guarda en las bodegas distritales hasta el 2 de junio, que serán integrados al resto de los sufragios emitidos en la jornada electoral, las mesas de casilla estarán integradas únicamente por personal del INE, un presidente, secretario y dos escrutadores.

García Valdivieso refirió que, se ha trabajado en conjunto para poder allegar a los internos la propaganda electoral y que conozcan las propuestas de los diferentes candidatos y realicen un voto razonado.