El nudo gordiano de Galindo

La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo

Friedrich Nietzsche

Historia más, historia menos, la frase “Nudo Gordiano” tiene dos partes o dos maneras de verla, la primera la del agradecimiento de Gorgias que fue ungido monarca de Frigia y fundó Gordio, ofreciendo a Zeus -en agradecimiento- su carro, lanza y yugos atados con un nudo con los extremos escondidos y tan complicado que nadie podía deshacerlo.

Y la otra, que viene de la misma leyenda griega, es que cuando Alejandro Magno fue retado a desanudar el nudo lo cortó con su espada diciendo “es lo mismo cortar que desanudar”, frase origen del “haiga sido como haiga sido”.

Así las cosas, Enrique Galindo con tal de obtener su candidatura de reelección prefirió la “fácil” de cortar el nudo, antes que deshacerlo, pues esto último implicaba arreglar un sin numero de vueltas, rehacer una gran cantidad de compromisos rotos y arriesgarse a perder lo poco que queda del PAN, que le puede dar votos en la Capital para repetir en el cargo.

Cortar le permitió pactar con la nomenclatura albiazul y de nuevo con Octavio “el combo” Pedroza, mandar a una esquina a Sara Rocha líder fáctica del otrora invencible y para poner en las listas a quien él quiere como candidatos a Regidores pluris del PAN, PRI y PRD.

Pero nunca midió que cortando el nudo le pudieran quedar amarrados los extremos y eso le ocasiona un problema que no es poca cosa y me refiero a su licencia como Alcalde para ir a campaña en algunas semanas, no encuentra como resolver; y es que no le alcanza con su mayoría PAN – PRI ya que del otro lado tiene Verde, MORENA, PT y cuentan algunos que uno que otro panista está enojado con lo que está pasando.

Así que el desamarre no es sencillo y aunque el Alcalde dice que tiene los números para poner al suyo o suya, tampoco es que encuentre a quien, 2 son los nombres que suenan Víctor Salgado, cuyo mentor fue Aurelio Gancedo y a quien se le identifica por tanto con Yolanda Eugenia González, Víctor es un joven trabajador, proviene de la cultura del esfuerzo y se ha mantenido firme en su militancia priista; por la otra parte esta Martha Orta, de origen micalquista (Adolfo Micalco), a quien traicionó para quedar bien con Fernando Toranzo quién le dio trayectoria, ahí juzgue usted el resto.

Pero dicen los politólogos del café que ante tal situación y para asegurar los votos del PAN que son los que lo pueden impulsar, Galindo tiene ya un acuerdo con los albiazules dueños de la marca para dejar un panista en tanto el sale a campaña, habrá que ver si eso es garantía.

CONCLUYENDO.

1. Otro chisme de café es que Enrique Galindo se queja de que los medios dicen puras mentiras de su realidad potoSÍna, en mi caso estoy muy tranquilo ya que solo hemos dicho puras verdades.

2. Dijimos cuando inició que era seguro su rompimiento con Acción Nacional y pasó, en el Municipio los relegó, los acorraló y les cerró la llave, aunque resulto pleito ranchero con Octavio, pero ello permitió al combo jugar con Azuara.

3. Escribí sobre los inminentes y permanentes aumentos a impuestos, productos, derechos y aprovechamientos y aunque los intentaron disfrazar de ajustes y progresivos fueron alzas y un alza es un incremento y sino que lo digan los afectados.

4. Mencioné en esta columna su intención de ocupar la candidatura al Senado o de consolación la reelección y así fue.

5. Dije que quería poner a su esposa en la candidatura al Senado y lo hizo (aunque solo logró la suplencia).

6. Pusimos en duda el pleito con Octavio y “rehicieron” su alianza.

7. Hoy se escribe que a pesar del costo político de seguir como Alcalde y no pedir licencia, esto es porque corre el riesgo de que se la gane el Verde y por que aun no decide si dejar a un panista o a uno de los suyos.

8. Entonces estimadas y estimados lectores ¿Qué dice?

Emigdio Ilizaliturri