Los Verstappen no pueden contra Christian Horner y Red Bull retira investigación

De acuerdo a los medios especializados en el mundo del deporte motor aunado a que Red Bull ha emitido su postura, han anunciado que tras una larga investigación sobre las acusaciones vertidas contra Christian Horner por una empleada, Red Bull no ha encontrado pruebas de comportamiento inapropiado.

Mientras Horner viajaba a Bahréin para el inicio de la temporada de F1, Red Bull emitió un comunicado oficial en el que explicaba que se habían desestimado las acusaciones contra él.

Un comunicado emitido por la empresa Red Bull en Austria decía lo siguiente: «La investigación independiente sobre las alegaciones presentadas contra Christian Horner ha concluido. Red Bull puede confirmar que la queja iniciada ha sido desestimada», expresó la compañía en un comunicado donde dejaban claro que el paso podría ser reabierto. «El denunciante tiene derecho a apelar».

Red Bull designó a un abogado independiente para llevar a cabo la investigación sobre las denuncias no especificadas formuladas contra Horner.

La investigación incluyó largas entrevistas con las personas implicadas en el caso y ha durado varias semanas.

Uno de los señalamientos contra el ataque a Christian Horner provenía de los intereses de Max Verstappen y su papá, el acaudalado empresario neerlandés Jos Verstappen, quienes estarían detrás de los señalamientos contra el directivo de Red Bull, y quien ha sido el que permanentemente sale a la defensa del mexicano Sergio «Checo Pérez», lo que incomodaba al piloto estrella del equipo de F1.

Con esta resolución, fue una parada en seco contra los intereses de la familia Verstappen, aunque la firma de energéticos no ha emitido una posición de descalificación, pero tampoco de aprobación sobre las versiones que vinculaban a Max y su papá.

Aunque los medios de comunicación han especulado sobre la naturaleza de las acusaciones en su contra, Red Bull no ha ofrecido más detalles sobre el asunto.

Sin embargo, afirmó que confiaba plenamente en que la investigación se había llevado a cabo de forma «justa, rigurosa e imparcial».

Y añadió: «El informe de la investigación es confidencial y contiene información privada de las partes y de terceros que colaboraron en la investigación, por lo que no haremos más comentarios por respeto a todos los implicados».

«Red Bull seguirá esforzándose por cumplir las normas más estrictas en el lugar de trabajo».

Con el contrato de Sergio Pérez con Red Bull expirando a finales de año, el codiciado asiento del mexicano para 2025 sigue en el aire como parte de un intrigante mercado de pilotos que aún tiene muchas cartas por definir. 

A menos que Red Bull decida fichar a un piloto de una escudería rival, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda serán los principales competidores por el asiento de Checo Pérez, ya que tienen contrato con la escudería hermana RB. 

La pareja también se mantiene en alerta por la presencia de Liam Lawson, que permanece como piloto reserva de ambos equipos de Red Bull después de un impresionante 2023 en donde reemplazó al australiano en algunas carreras. 

Pero mientras Ricciardo cree que su rivalidad amistosa con Tsunoda sacará a los «mejores competidores» en ambos, dice que su objetivo de regresar a Red Bull no se convertirá en un objetivo principal durante todo el año.

«Creo que es bueno que sea un objetivo para los dos, es natural», dijo Ricciardo en la víspera del inicio de la temporada 2024 de F1 en Bahréin.

«Es bueno que esté en algún lugar detrás de nuestra cabeza. Pero creo que lo positivo es que sacará lo mejor de nosotros como competidores y, con suerte, nos impulsará un poco más».

«Pero, ¿me alineo en la parrilla pensando en ‘Oh, si hago una buena carrera, voy a estar en ese asiento’? No. Está ahí como objetivo. Pero no es mi meta». 

Con el contrato de Sergio Pérez con Red Bull expirando a finales de año, el codiciado asiento del mexicano para 2025 sigue en el aire como parte de un intrigante mercado de pilotos que aún tiene muchas cartas por definir. 

A menos que Red Bull decida fichar a un piloto de una escudería rival, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda serán los principales competidores por el asiento de Checo Pérez, ya que tienen contrato con la escudería hermana RB. 

La pareja también se mantiene en alerta por la presencia de Liam Lawson, que permanece como piloto reserva de ambos equipos de Red Bull después de un impresionante 2023 en donde reemplazó al australiano en algunas carreras. 

Pero mientras Ricciardo cree que su rivalidad amistosa con Tsunoda sacará a los «mejores competidores» en ambos, dice que su objetivo de regresar a Red Bull no se convertirá en un objetivo principal durante todo el año.

«Creo que es bueno que sea un objetivo para los dos, es natural», dijo Ricciardo en la víspera del inicio de la temporada 2024 de F1 en Bahréin.

«Es bueno que esté en algún lugar detrás de nuestra cabeza. Pero creo que lo positivo es que sacará lo mejor de nosotros como competidores y, con suerte, nos impulsará un poco más».

«Pero, ¿me alineo en la parrilla pensando en ‘Oh, si hago una buena carrera, voy a estar en ese asiento’? No. Está ahí como objetivo. Pero no es mi meta». 

La investigación incluyó largas entrevistas con las personas implicadas en el caso y ha durado varias semanas.

Aunque los medios de comunicación han especulado sobre la naturaleza de las acusaciones en su contra, Red Bull no ha ofrecido más detalles sobre el asunto.

Sin embargo, afirmó que confiaba plenamente en que la investigación se había llevado a cabo de forma «justa, rigurosa e imparcial».

Y añadió: «El informe de la investigación es confidencial y contiene información privada de las partes y de terceros que colaboraron en la investigación, por lo que no haremos más comentarios por respeto a todos los implicados».

«Red Bull seguirá esforzándose por cumplir las normas más estrictas en el lugar de trabajo».

Con el contrato de Sergio Pérez con Red Bull expirando a finales de año, el codiciado asiento del mexicano para 2025 sigue en el aire como parte de un intrigante mercado de pilotos que aún tiene muchas cartas por definir. 

A menos que Red Bull decida fichar a un piloto de una escudería rival, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda serán los principales competidores por el asiento de Checo Pérez, ya que tienen contrato con la escudería hermana RB. 

La pareja también se mantiene en alerta por la presencia de Liam Lawson, que permanece como piloto reserva de ambos equipos de Red Bull después de un impresionante 2023 en donde reemplazó al australiano en algunas carreras. 

Pero mientras Ricciardo cree que su rivalidad amistosa con Tsunoda sacará a los «mejores competidores» en ambos, dice que su objetivo de regresar a Red Bull no se convertirá en un objetivo principal durante todo el año.

«Creo que es bueno que sea un objetivo para los dos, es natural», dijo Ricciardo en la víspera del inicio de la temporada 2024 de F1 en Bahréin.

«Es bueno que esté en algún lugar detrás de nuestra cabeza. Pero creo que lo positivo es que sacará lo mejor de nosotros como competidores y, con suerte, nos impulsará un poco más».

«Pero, ¿me alineo en la parrilla pensando en ‘Oh, si hago una buena carrera, voy a estar en ese asiento’? No. Está ahí como objetivo. Pero no es mi meta». 

Después de medio año en el banquillo como reserva, Ricciardo sufrió un regreso a la F1 con la escuadra anglo-italiana en 2023 después de fracturarse la muñeca en los entrenamientos para el Gran Premio de Holanda.

Habiendo tenido ahora el beneficio de una pretemporada sin problemas para prepararse para su primera temporada a tiempo completo desde 2022, Ricciardo se siente mucho mejor preparado, ya que no se puede «hacer trampa y simplemente saltar a mitad de temporada y pensar que vas a estar al 100%.»

Pero dice que su experiencia de ser descartado por McLaren y sentarse las primeras 10 carreras de 2023 también le ha hecho estar más relajado sobre si logra o no su soñado regreso a Red Bull.

«Llego [a la temporada] con el reconocimiento de: ‘Tan rápido como estoy de vuelta, tan rápido me lo pueden quitar'», explicó.

«Me han preguntado antes cuáles son mis pensamientos sobre intentar volver al asiento de Red Bull y en cierto modo me niego a mirar demasiado lejos.

«Estamos aquí, hay un trabajo que hacer al principio de la temporada. Pensar en algo más allá de esta semana es una locura.

«Y creo que sentarse y perder un asiento me ha dado tese poco de perspectiva para no adelantarse demasiado, no dejarse llevar demasiado por nada.

«Con esa mentalidad seré capaz de ponerlo todo en este día y en este momento y no distraerme».

¿Quién es Christian Horner?

Christian Horner es el director del equipo y consejero delegado de Red Bull Racing, además de antiguo piloto de carreras. Nacido el 16 de noviembre de 1973, su familia ya estaba vinculada a la industria del automóvil. El abuelo de Horner trabajó como director de compras para Standard Motor Company, antes de ayudar a Garry Horner -el padre de Christian- a crear una agencia que suministraba componentes a los fabricantes de automóviles.  

Horner comenzó su carrera como piloto de carreras compitiendo en el Campeonato Británico de Fórmula Renault, en la Fórmula 2 Británica y en la Fórmula 3 Británica, antes de retirarse de la conducción en 1997, a la edad de 25 años.  

Hizo historia al convertirse en el director de equipo de F1 más joven de la historia cuando se incorporó a Red Bull Racing en 2005, a los 31 años. Tras dirigir el equipo desde entonces, Horner es también el director de equipo que más tiempo lleva en la parrilla de F1.  

Carrera de Christian Horner  

Como muchos, la carrera deportiva de Christian Horner comenzó en el karting antes de conseguir su beca de Fórmula Renault en 1991. En 1992 consiguió un asiento en el Campeonato Británico de Fórmula Renault con Manor Motorsport, donde terminó la temporada como ganador de una carrera y fue el novato mejor clasificado.  

Al año siguiente terminó segundo en el Campeonato de Clase B de la Fórmula 3 Británica para P1 Motorsport, tras ganar cinco carreras. Pasó a Fortec en 1994, a ADR en 1995 y a TOMs en 1996, pero no pudo conseguir más victorias en el campeonato. En 1996, Horner también compitió en el campeonato británico de Fórmula 2 antes de pasar a la Fórmula 3000 en 1997.  Christian Horner (GBR), Alan Docking Racing.
British Formula 3 Championship, Silverstone, England. 15 August 1995.

Christian Horner (GBR), Alan Docking Racing. Campeonato Británico de Fórmula 3, Silverstone, Inglaterra. 15 de agosto de 1995.

Junto a su padre, Garry Horner, Christian fundó el equipo Arden para competir en el campeonato. Participó en los campeonatos de Fórmula 3000 de 1997 y 1998, pero sólo sumó un punto en los dos años: acabó 21º en 1997 y 33º al año siguiente. 

Christian Horner – Propietario de Arden

Christian Horner fundó Arden en enero de 1996. Según Horner, utilizó dinero prestado, incluido un préstamo de su padre, para crear el equipo, y convenció al fundador de P1 Motorsport, Roly Cincini, para que se convirtiera en el ingeniero de carreras del equipo.  

También compró un remolque de segunda mano a Helmut Marko, que dirigía el equipo junior de Red Bull en la Fórmula 3000 y en aquel momento era uno de los mayores rivales de Horner. Compitió en 1997 y 1998, siendo acompañado en este último por Kurt Mollekens, que llegó a liderar el campeonato.  

En un test de pretemporada en el Circuito de Estoril (Portugal), Horner estaba detrás de Juan Pablo Montoya cuando se dio cuenta de que «no era capaz de replicar el nivel de compromiso» mostrado por el otro piloto. Esto le ayudó a consolidar su decisión de retirarse de la conducción al final de la temporada y centrarse en construir Arden para que fuera un equipo de éxito, como su director de equipo. 

Tras tomar la decisión de retirarse, Horner fichó a Viktor Maslov y Marc Goossens para que compitieran en el equipo en la temporada 1999 de Fórmula 3000. A principios de año, la organización Prodrive, de Dave Richards, compró el 50% del equipo en nombre de Lukoil, una empresa petrolera rusa dirigida por el padre de Maslov, pero Horner recuperó las acciones después de sólo una temporada. 

Goossens fue sustituido en la temporada 2000-2001 por Darren Manning, que consiguió una pole y dos podios. El equipo también compitió en la Fórmula 3000 italiana con Warren Hughes en 2000, donde ganaron tres carreras y acabaron segundos en el campeonato. 

En 2002, Arden se aseguró el campeonato por equipos con Tomas Enge y Bjorn Wirdheim, consiguiendo cinco victorias entre ambos, cuatro para Enge y una para Wirdheim, y Enge ganó el campeonato de pilotos antes de ser degradado al tercer puesto tras no pasar un control antidopaje.  

Arden retuvo el campeonato en 2003 y de nuevo en 2004, donde también se aseguró el campeonato de pilotos con Vitatonio Liuzzi, que fue traído al equipo por su manager Helmut Marko, con el patrocinio de Red Bull. 

Christian Horner permaneció como director del equipo Arden hasta 2005, cuando se convirtió en director del equipo Red Bull Racing de Fórmula 1. El padre de Horner, Garry, sigue dirigiendo las operaciones comerciales y de competición de Arden. 

Christian Horner – Director del equipo Red Bull Racing

Christina Horner se convirtió en la directora del equipo Red Bull en 2005, para su año inaugural en la Fórmula 1. La empresa austriaca de bebidas energéticas compró el equipo Jaguar F1 en 2004 y Horner fue nombrado entonces apenas ocho semanas antes del inicio de la temporada en Australia. El equipo consiguió 34 puntos con sus pilotos David Coulthard y Christian Klein, lo que supuso un gran salto respecto a los nueve puntos de Jaguar el año anterior. 

Horner también contrató a Adrian Newey como director técnico del equipo en 2005, una decisión que ha ayudado al equipo a lograr grandes éxitos en los últimos 19 años. Red Bull subió por primera vez al podio en el Gran Premio de Mónaco de 2006, lo que provocó que Horner saltara a una piscina vestido únicamente con una capa de Superman. 

En 2007, Red Bull compitió con el RB3, el primer coche diseñado por Newey. Sin embargo, el equipo siguió teniendo problemas de fiabilidad, con 14 abandonos y un solo podio. En 2008, el equipo terminó séptimo en el campeonato de constructores antes de terminar segundo en 2009 con los pilotos Sebastian Vettel y Mark Webber terminando segundo y cuarto respectivamente. 

La victoria llegó finalmente para Red Bull en 2010, cuando ganaron su primer campeonato de constructores y Sebastian Vettel también se aseguró el campeonato de pilotos, convirtiéndose en el campeón del mundo más joven con 23 años y 133 días. Las victorias también convirtieron a Horner en el segundo director de equipo más joven en ganar un campeonato de constructores de F1, con 36 años, sólo por detrás de Colin Chapman, que se hizo con el título con Lotus en 1963, a los 34 años. 

Red Bull Racing volvió a hacerse con ambos títulos en 2011, 2012 y 2013, y Vettel también consiguió cada uno de los campeonatos mundiales de pilotos junto con las victorias del equipo. El equipo no volvió a ver la victoria en el campeonato hasta 2021, cuando Max Verstappen ganó su primer campeonato de pilotos durante una intensa batalla con Lewis Hamilton en la última carrera de la temporada. 

En 2022 y 2023, Red Bull se aseguró los campeonatos mundiales de pilotos y constructores, con sus pilotos Max Verstappen y Sergio Pérez consiguiendo un 1-2 el año pasado. 

Horner también ha sido galardonado con un OBE en 2013 y un CBE en 2024 por sus servicios al automovilismo. 

¿Con quién está casado Christian Horner?

Christian Horner se casó con la cantante de las Spice Girls Geri Halliwell en 2015 y la pareja comparte un hijo – Montague (7). Horner también tiene una hija, Olivia (10), con su ex pareja Beverly Allen, con la que estuvo 14 años. También es el padrastro de la hija de Halliwell, Bluebell Madonna (17), de su anterior relación con el guionista Sacha Gervasi. 

¿Cuál es el patrimonio neto de Christian Horner?  

El patrimonio neto de Christian Horner se estima en unos 50 millones de dólares (40 millones de libras), y su salario supera los 10 millones de dólares (8 millones de libras) al año como director del equipo Red Bull Racing. Su salario estimado le convierte en el director de equipo de F1 mejor pagado.