Verdura que tiene más hierro y mejora la digestión

A la hora de sumar nutrientes en la alimentación, el hierro es uno de los más importantes. Y tanto quienes siguen una dieta vegetariana como quienes comen carne deben saber que la acelga es la verdura más rica en hierro, incluso más que la espinaca, que ayuda a prevenir la anemia. Además, por su alto contenido en fibras, mejora el sistema digestivo y las funciones intestinales.

La acelga es una subespecie de las plantas beta vulgaris, al igual que el betabel, por lo que su nombre científico es beta vulgaris var, vulgaris o beta vulgaris var, cicla y forma parte de la familia de las quenopodiáceas.

Esta planta es originaria de Asia y los registros históricos la ubican desde la antigüedad. Los sirios, por ejemplo, ya la cultivaban en el año 800 a. C. Los romanos, por su parte, la preparaban en sopa junto a otras verduras.

El cultivo tradicional de la acelga se dio en las regiones costeras de Europa y al norte de África, en la región del Mediterráneo, de donde se extendieron al resto del mundo.

¿Por qué es importante el hierro para la salud?

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés) de los EEUU, “el hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo”.

La cantidad diaria de hierro que una persona necesita varía según la edad y el sexo. Y dependerá también de su alimentación. El hierro se encuentra en los alimentos en dos formas: hierro hemo y hierro no hemo. El cuerpo absorbe mejor el hierro hemo. Los alimentos de origen animal contienen hierro hemo. Los alimentos de origen vegetal y alimentos fortificados con hierro contienen hierro no hemo.

¿Qué pasa si me falta hierro?

A corto plazo, el consumo insuficiente de hierro no causa síntomas evidentes. “El cuerpo utiliza el hierro almacenado en los músculos, el hígado, el bazo y la médula ósea -explican los NIH-. Pero cuando los niveles de hierro almacenados en el cuerpo disminuyen, se produce la anemia por deficiencia de hierro. Los glóbulos rojos disminuyen de tamaño y contienen menos hemoglobina. Como resultado, la sangre transporta menos oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo”.