Perfiles proteómicos plasmáticos, predicen demencia en adultos sanos

(Guo Y et al. Nature 2024; doi.org/10.1038/s43587-023-00565-0)

La demencia progresa lentamente, desde la fase asintomática hasta la evidente expresión del síndrome clínico. Ante la ausencia de tratamiento eficaz, a futuro cercano la demencia ha sido y sigue siendo prioridad en Salud Pública.

Punto emergente recientemente ha emergido a través de potenciales biomarcadores sanguíneos, los que pudieran facilitar la identificación temprana del problema; lo anterior, hace referencia a la determinación de proteínas características (proteómica).

Estudio prospectivo reciente, adaptó análisis proteómicos para predecir la determinación temprana de demencia, con ventana de prevención e intervención. Investigadores realizaron estudio de 1463 proteínas plasmáticas en más de 50,000 individuos de la base de datos del Biobanco del Reino Unido, para determinar asociaciones con grupo de proteínas con potencial para determinar la demencia, con seguimiento a 5, 10 y más años, así como para evaluar el riesgo de progresión clínica. De 52,645 personas, hubo 1,417 casos de demencia; las proteínas GFAP, NEFL, GDF15 y LTBP2 se asociaron con todas las causas de demencia que incluyeron a la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares.

Metformina disminuye riesgo de demencia en personas con diabetes

(Sun M et al. Brain doi.org/10.1093/brain/awad366)

La metformina, medicamento de elección para el tratamiento de la diabetes, se asocia a menor riesgo de demencia. Es responsable del control de hiperglucemia en diabéticos a través de disminuir absorción de glúcidos, de mejorar metabolismo muscular y por disminuir la neoformación de glucosa hepática (gluconeogénesis) y se asocia a menor riesgo de complicaciones de la diabetes como enfermedad cardiovascular.

En estudio realizado en la Base de Datos de Seguros Nacionales de Salud en Taiwán, se evaluó riesgo de demencia en mayores de 60 años con diabetes. Entre 14,558 participantes, con edad promedio de 71 años, 9% de los que usaban metformina y 15% de los que no la usaron, desarrollaron demencia a 5 años. En análisis multivariado, los investigadores informaron que la metformina disminuye en 34% el riesgo de demencia, con relación dosis respuesta.

Fumar y Sistema immune

(Saint-André V et al. Nature 2024; doi.org/10.1038/s41586-023-06968-8)

Hay enorme variabilidad de individuos para la respuesta inmune lo que también se destacó desde la pasada pandemia de la COVID-19, lo que incluye edad, género y genética; hecho que también se considera para la heterogeneidad de respuesta inmune a la vacunación. Lo anterior explica las variables de las 13 citocinas relevantes médicamente (CXCL5, CSF2, IFNγ, IL-1β, TNF, IL-2, IL-6, IL-8, IL-10, IL-12p70, IL-13, IL-17 and IL-23) de acuerdo a 4 estímulos principales: 1. microbianos: bacilo Clamette-Guérin, Cándida albicans, E coli y virus; 2. Activadores de células inmunes innatas; 3. Activadores de linfocitos T (Estafilococo, superantígenos y anticuerpos a células, que inducen a respuesta inmune adaptativa) y 4. Citocinas (TNF, IL-1 e IFNƴ).

Tabaquismo se asocia a IL-2 e IL-13, superantígenos y estimulaciones celulares T, así como del sistema innato, lo que favorece inflamación e infecciones bacterianas. Hallazgos similares se observaron en personas con índice de masa corporal elevada y ante la presencia de citomegalovirus. Los autores investigaron 136 variables e identificaron que tabaquismo, infección latente por citomegalovirus e índice de masa corporal, participan activamente en respuesta de citocinas, con modificaciones de la inmunidad innata y adaptativa. Lo anterior, tiene implicaciones clínicas para el riesgo de infecciones, cánceres y enfermedades autoinmunes. Lo anterior, explica la asociación del doble de la presentación de artritis reumatoide y lupus en las personas que fuman.

Trombosis ocular y cerebral posterior a inyecciones cosméticas

(Zhao F et al. Sci Rep. 2024; 14(1):3495; resumen a cargo del Dr. García R; internista y reumatólogo, H- Central y Facultad de Medicina de la UASLP)

En 2014 se utilizaron más de 5.5 millones de inyecciones y >800,000 estadounidenses reciben ácido hialurónico (AH) cada año; infarto cerebral y oclusión de arteria oftálmica son raras pero catastróficas, con pérdida visual repentina, cefalea, alteración de la conciencia y debilidad con daños cerebrales irreversibles e incluso muerte.

Se analizaron 12 pacientes (10 con AH y 2 con grasa autóloga) con obstrucción oftálmica o de arteria retiniana asociada a inyecciones de relleno cosmético facial. Edad media fue 38.5±11.3 años (rango, 22-61 años). Cantidad de AH fue 0.1-0.3 ml. Tiempo medio desde el inicio hasta hospitalización 19.4 h (0.5-72 h) y período de seguimiento de 25.7±21.3 días (7-90 días).

8 pacientes tenían resonancia magnética cerebral con resultados anormales.
RM: 5/12 (41.7%) RM con infarto agudo/subagudo multifocal o 62.5% del total de pacientes con lesión cerebral y 3 unilaterales y 2 bilaterales, afectando principalmente lóbulos frontal y parietal. Tamaño de lesiones varió de 3-7.5 cm.

De 2000 a 2022 se encontraron 34 artículos en Pubmed. Complicaciones vasculares graves del ojo y el cerebro asociadas a HA

Inyecciones de relleno cosmético pueden provocar complicaciones cerebrales y oculares, incluso catastróficas, como ceguera e infarto cerebral. Imágenes iniciales, especialmente RM, son cruciales para detectar enfermedad cerebrovascular, ya que pueden ser asintomáticos.