![](https://elheraldoslp.com.mx/new/wp-content/uploads/2024/02/Alberto-Ortega-Torero-1024x891.jpg)
Tlaxcala.- El torero José Alberto Ortega García, según rige el parte médico, sufre una ‘Lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia’. El diestro, que estaba lidiando una corrida en la plaza Jorge Aguilar ‘El Ranchero’, de Tlaxcala, fue a recibir al sexto de la tarde a porta gayola, recibiendo una cornada en la base del cráneo.
Según informes de Mundotoro, tras el incidente, Ortega fue trasladado de inmediato a la enfermería, donde recibió atención del doctor José Antonio Zamora Lomelí, jefe de los servicios médicos de la plaza. Además, la gravedad de la situación requirió la intervención de especialistas en neurología y reconstrucción facial.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El parte médico emitido describe la severidad de las lesiones sufridas por el diestro: “El paciente presenta lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia.
Se realiza estabilización de sangrado profuso y traslado a hospital donde se realiza tomografía de cráneo encontrando fractura del hueso temporal en su porción petrosa (base del cráneo), con irrupción intracraneal y fractura total del arco cigomático, así como luxación del cóndilo mandibular.”
Informe médico
![](https://elheraldoslp.com.mx/new/wp-content/uploads/2024/02/Alberto-Ortega-Torero-2.jpg)
El informe médico continúa detallando las medidas tomadas en el quirófano, incluyendo cirugía de control de daños, empaquetamiento y hemostasia temporal de la fractura.
Se destaca la participación de servicios de cirugía maxilofacial y neurocirugía,señalando que el paciente se encuentra en estado muy grave, con un pronóstico reservado tanto para la vida como para la función.
A pesar de la gravedad de la situación, se informa que José Alberto Ortega ingresó a la enfermería consciente, donde lograron estabilizarlo antes de trasladarlo al Hospital Puebla.
La empresa ha solicitado donaciones de sangre en la ciudad para el torero e informan que durante la madrugada, tras disminuir el efecto del sedante, Ortega tuvo una reacción en ambos brazos.