¿Cómo perciben nuestros ojos los colores?

La forma en que los ojos perciben los colores es muy compleja y depende del correcto funcionamiento de ciertas células nerviosas y estructuras del globo ocular. Te lo explicamos.

¿Qué es el color?

El color es la percepción visual producida en el ojo humano como resultado de su capacidad para discriminar entre las diversas longitudes de onda que forman parte del espectro electromagnético. En este sentido, cuando un elemento o cuerpo es iluminado absorbe parte de los haces de luz y refleja el resto.

¿Por qué hay objetos de diferentes colores?

El color es un factor inherente a la capacidad que tiene un objeto para absorber y reflejar las longitudes de onda. Los ojos humanos perciben los haces de luz reflejados, los que son catalogados en el cerebro, asignándoles colores diferentes. El espectro de luz visible para el humano se ubica entre los 380 y los 780 nanómetros.

¿Cómo podemos diferenciar entre colores?

La luz es una de las formas más comunes de energía en el ambiente, siendo el sol su principal fuente. Se distribuye mediante partículas que le permiten incidir sobre los objetos. Los haces de luz contienen todos los colores del arcoíris, los que son absorbidos y reflejados de acuerdo a las características del elemento receptor.

La retina es la capa neurosensorial del ojo que capta los estímulos luminosos proyectados en el espacio. Los conos son las células responsables de recibir las longitudes de ondas que describen el color.