Vendieron el Castillo de D’Artagnan para uso privado y termina la disputa por su destino

  • El castillo de Castelmore ha sido adquirido por el empresario Yves Claude
  • La decisión ha generado controversia y desacuerdo sobre el uso futuro de esta histórica propiedad

El emblemático Castillo de Castelmore, conocido como el lugar de nacimiento de Charles de Batz de Castelmore, más conocido como D’Artagnan, el personaje inspirador de “Los Tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas, ha sido vendido a Yves Claude, presidente de Auchan Retail.

La adquisición pone fin a una prolongada disputa sobre el destino del castillo, que estuvo a la venta desde 2015 y fue objeto de diversas propuestas, incluida la intención de convertirlo en museo y espacio educativo.

Situado en el pintoresco pueblo de Lupiac en Gers, al suroeste de Francia, el Castillo de Castelmore tiene una extensión de casi 700 metros cuadrados y una fachada de color ocre.

A pesar de recibir una oferta hace dos años, la propiedad estuvo en el centro de una polémica cuando el departamento de Gers intentó adquirirla en 2022 por un millón de euros, una oferta que fue rechazada por la propietaria que exigía el doble de ese valor.

La Sociedad de ordenación del territorio y establecimientos rurales del Gers (Safer), con derecho preferente sobre el castillo debido a las tierras agrícolas circundantes, intervino inesperadamente el 19 de diciembre de 2022, interesándose por la propuesta de compra de Yves Claude. La decisión de la Safer fue ratificada recientemente, consolidando la propiedad en manos del empresario.

La venta ha generado controversia, ya que diversas asociaciones, incluida la Asociación Autour de D’Artagnan, habían estado considerando la posibilidad de adquirir el castillo para convertirlo en un museo dedicado a D’Artagnan y los Mosqueteros del Rey. La oferta de Claude, un empresario del sector de alimentos, ha suscitado críticas y preocupaciones sobre el uso futuro de esta histórica propiedad.

En una carta enviada al medio France 2, Yves Claude defendió su proyecto, desmintiendo las afirmaciones de la prensa y asegurando que no planea convertir el castillo en su segunda residencia.

Claude expresó su intención de preservar la autenticidad del lugar y compartirlo con el público, destacando su interés en mostrar la historia asociada con D’Artagnan.

Sin embargo, algunas voces críticas sostienen que la historia de D’Artagnan es un patrimonio que pertenece a la comunidad y no debería quedar en manos de un particular. Mientras Claude menciona proyectos más modestos y la posibilidad de arrendar la parte agrícola, los defensores del proyecto público argumentan que el espacio debería convertirse en un centro turístico y cultural para aprovechar la fama internacional del mosquetero.