Se cumplen 50 años del Museo de Arte Prehispánico de México

El recinto, que resguarda más de mil piezas de diversas culturas coleccionadas por el artista, se ubica en una casa del siglo XVIII

Hace 50 años, el gran pintor mexicano, Rufino Tamayo (1899-1991) obsequió el Museo de Arte Prehispánico de México a su ciudad natal, Oaxaca, que resguarda más de mil piezas de diversas culturas que fueron coleccionadas por el artista y su esposa, Olga, por más de dos décadas.

Citlallic Rosales Díaz, encargada del recinto explicó, “el museo abrió sus puertas el 29 de enero de 1974; es el único en el país que no muestra los tesoros prehispánicos como vestigios arqueológicos, sino como obras de arte”.

La sede del museo es una casa de la época virreinal , construida en el siglo XVIII, en su momento ocupada por miembros de la Santa Inquisición, que también sirvió de oficina de gobierno y Archivo General del estado, hasta 1971,cuando las autoridades culturales se la entregaron al artista, quien la restauró y adaptó sin alterar su trazo.

La responsable del lugar agregó que las piezas se exhiben en cinco salas, pintadas con los colores que corresponden a la paleta de colores que distingue a la obra de Tamayo: azul, verde, rosa, violeta y naranja.

Las obras proceden de diferentes lugares del país: Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Valle de México, centro de Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. De Oaxaca se conservan piezas de las culturas zapoteca y mixteca.