HR Ratings ratifica calificación de “HR A+” para San Luis Potosí con perspectiva estable

Se genero un crecimiento significativo de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) en un 16.5%, impulsado por un aumento en las participaciones federales y por ingresos extraordinarios derivados de la venta de terrenos estatales

En un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, HR Ratings ha ratificado la calificación de “HR A+” para el estado de San Luis Potosí, manteniendo una perspectiva estable. Esta ratificación se fundamenta en la estabilidad tanto observada como proyectada en los niveles de endeudamiento relativo, gracias a los resultados financieros registrados y esperados.

Durante el cierre del año 2023, no se registró la adquisición de financiamiento a largo plazo, a pesar de las proyecciones de incremento en este tipo de deuda. Esto se debe a un crecimiento significativo de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) en un 16.5%, impulsado por un aumento en las participaciones federales y por ingresos extraordinarios derivados de la venta de terrenos estatales. Estos factores permitieron mantener un nivel adecuado de liquidez, con la Deuda Neta Ajustada (DNA) a ILD ubicada en 15.5%, en comparación con el 18.1% registrado en 2022.

Sin embargo, la deuda quirografaria (DQ) a deuda directa ajustada (DDA) se mantuvo en 32.3%, debido al uso continuado de financiamiento a corto plazo para hacer frente a las necesidades de liquidez, especialmente para el pago de nóminas y aguinaldos en el último trimestre del 2023.

El pasivo circulante (PC) a ILD experimentó un incremento del 24.8% al 31.8% en el 2023, principalmente debido a los niveles elevados de inversión pública en ese año fiscal. Se espera que una vez que estos compromisos se liquiden, el PC a ILD vuelva a un nivel promedio de 23.9% en los próximos años.

HR Ratings proyecta que el balance primario (BP) a ingresos totales (IT) registre superávits en los años venideros, lo que evitará la adquisición adicional de financiamiento a largo plazo. Esto mantendría la DNA a ILD en un promedio de 14.9%, con una proporción de 35.8% de DQ a DDA.

A pesar de un déficit en el BP equivalente al 0.2% de los IT en el 2023, similar al reportado en el 2022, se espera que el estado reporte un superávit en el BP equivalente al 0.8% de los IT en los próximos años, gracias a la expectativa de un dinamismo positivo en la recaudación propia y a las acciones de fiscalización implementadas por el estado, así como la implementación del cobro de impuestos ecológicos a partir del 2024.

El Servicio de Deuda (SD) a ILD registró un nivel del 8.4%, inferior al observado en el 2022 de 9.1%, lo que refleja una gestión eficiente de la deuda por parte del estado.

Con estas perspectivas favorables, San Luis Potosí continúa demostrando solidez financiera y un compromiso con la estabilidad económica a largo plazo.