¿Qué es la represión sexual y qué la causa?

Pensar en sexo, nombrarlo o escuchar hablar del tema te hace sentir incómodo o avergonzado? Los humanos somos seres sexuales; aún así, hay quienes experimentan esas sensaciones desagradables en torno a esta esfera de su identidad. Cuando esto sucede, posiblemente la represión sexual esté haciendo acto de presencia.


¿Qué causa la represión sexual?


La represión sexual es la contención de la expresión sexual. Es decir, los pensamientos, las sensaciones y los deseos sexuales se tapan, se ocultan o se ignoran por considerarlos inadecuados y vergonzosos.
¿Cómo se puede afrontar la represión sexual?


Para abordar la represión sexual suele ser necesario el acompañamiento profesional. Un psicólogo especializado en terapia sexual y de pareja puede acompañarte a descubrir los factores que influyen en el origen y el mantenimiento de la represión.


Mediante el cambio de creencias y el trabajo de la autoestima y de la relación con el cuerpo puede lograrse el desarrollo de una sexualidad más libre y satisfactoria.


Infórmate y edúcate acerca de la sexualidad. Lo más recomendable es que pidas orientación a un profesional, pero también puedes recurrir a libros o artículos siempre que la fuente sea confiable. Esto te ayudará a detectar y eliminar los tabúes y las creencias irracionales.