¿Qué es la gamofobia y cómo se puede superar?

La gamofobia es un problema que, por lo general, termina siendo incomprendido. Tiene que ver con el miedo al matrimonio, pero no se trata de un capricho. ¿En qué consiste?

La principal característica de la gamofobia es el miedo irracional al matrimonio. Esto se acompaña de otra serie de rasgos que son típicos de las personas que padecen este trastorno. Tales manifestaciones son las siguientes.

Respuesta emocional intensa

Lo usual es que los síntomas de la gamofobia se desaten cuando la persona afectada se ve ante una situación en la que se le pide considerar el matrimonio como una opción. Sin embargo, como lo veíamos antes, también puede tener lugar ante la sola idea de casarse o al ver a otra pareja que lo hace.

No hay justificación

Quienes padecen este trastorno no tienen la capacidad de explicar por qué. Si se les pregunta, no encuentran las causas de su conducta o tratan de minimizarla. Suelen afirmar que es un rasgo de su personalidad, pero que este no les causa ningún problema en realidad.

Evitación

A menudo, también tratan de eludir cualquier situación, e incluso conversación, asociada al matrimonio.

¿Qué causa la gamofobia?

Por lo general, las fobias se forman durante la primera infancia, aunque también es posible que se activen después de una experiencia difícil en la edad adulta. Esto último es lo más habitual en el caso de la gamofobia. De cualquier modo, sus posibles detonantes son los mencionados a continuación.

Modelo parental

Cuando la relación de los padres ha sido muy conflictiva o ha derivado en situaciones traumáticas, tales como violencia intrafamiliar o un divorcio problemático, es posible que uno de los efectos en los hijos sea la gamofobia. Esas experiencias de la infancia pueden dejar mucho dolor y, al mismo tiempo, miedo a vivir una situación similar.

Experiencias amorosas complejas

A veces, una relación amorosa también puede convertirse en una experiencia de sufrimiento que deja hondas huellas en una persona.

Baja autoestima

Si la persona tiene una opinión negativa acerca de sí misma, al mismo tiempo se crea la convicción de que no puede ser amada por nadie.

Inmadurez emocional

Algunas personas se resisten a crecer y a asumir las responsabilidades que implica la vida adulta.