Dos tipos de cuidado, Alito y Marko, historia de una relación toxica

“En una mañana de oro
Alguien nublaba el paisaje
Eran un cuervo y un loro
Arrancándose el plumaje

Hay que olvidar lo pasado
Y la culpable es la suerte
Que bueno y malo mezclado
En regular se convierte”

Estrofas de las Coplas de la película Dos Tipos de Cuidado,

Cantadas por Jorge Negrete y Pedro Infante.

Los antagonismos históricos, programáticos e ideológicos han sido marca de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, pero ninguno tan profundo como el perfil humano de sus dirigentes; Alito, Marko y Zambrano son hombres de cuñas distintas desde el origen hasta la formación y eso, sin duda le pone un sello de definición a la relación compleja de este triunvirato.

Las diferencias han sido varias, desde la votación por la Guardia Civil en la que el PRI olímpicamente se safo, para votar con MORENA, hasta el agandalle al PRD, por el PRI y el PAN de los resultados de las encuestas en la fase previa del proceso interno para elegir a la persona precandidata a la Presidencia de la República, en la que Marko y Alito, nuestros tipos de cuidado engañaron a todos para ungir a Xóchitl Gálvez.

Pactos, acuerdos, firmas toda clase de amaños han hecho estos dos para poco a poco quedarse con lo que ellos quieren; así llegamos a la exhibición del acuerdo en Coahuila, que disfrazado de acuerdo de Gobierno de Coalición -pamplinas-, recopila lo más burdo, lo más corrupto y lo más vil y ruin de lo que están hechos esos dos personajes y sus partidos, las dadivas del poder, la repartición de influencias, los negocios pues.

El Periodista Joaquín López Doriga se lo preguntó directo a Xóchitl Gálvez y esta respondió que no estaba de acuerdo, la pregunta es muy sencilla ¿no sabía?, si acaso no sabia debe recomponer lo que le rodea por que entonces las cupulas de los partidos que la postulan, pues ella dice que no esta afiliada a ninguno, le están jugando chueco y debería preocuparle lo que estén pactando a sus costillas, habrá que ver lo que se quieren repartir en el remotísimo caso de que ganen. En caso de ser conocedora debe decirlo de cara a la nación y nos merecemos la explicación, yo creo que enterada estaba.

Preocupada doña Xochitl de estos dos tipos de cuidado como quiera debería estar, flaco favor le hacen, en lo que el propio López Doriga en la misma entrevista que señale en el párrafo anterior describió como una “reverenda pendejada”, por parte de Marko “Bueno”, púes lo único que hizo fue demostrarles a los electores que siguen siendo lo mismo, conformar el discurso de que son la vieja política, de que bloquear a samuel y a Godoy no responde más que pedigüeñerías y a pactos de impunidad.

Por cierto, hoy terminan las precampañas y la señora Gálvez, nunca disminuyo la brecha con Claudia Sheinbaum, al contrario, al día de hoy la ventaja de la Morenista se amplio en promedio 5 puntos para guardar una ventaja de más de 22 puntos en lo general, habrá que ver después de este escandalito; por cierto, dicen que ya vienen los acuerdos incumplidos en Durango.

CONCLUYENDO.

  1. Emulando a sus dirigencias nacionales, los tipos de cuidado potosinos Quique “Malo” y Tavo “Bueno”, también tienen una historia que explicar, los acuerdos signados entre PRI y PAN a la llegada de Galindo a la Alcaldía capitalina, que Octavio grito a los 4 vientos que aquel no cumplió.
  • Habrá que agregarle a la historia los que acaban de refrendar para esta elección, pues como en la película estos personajes primero fueron amigos, luego se sacaron la lengua, pero el amor (en este caso vaya a saber usted a que) los unió para engañar a todos y salirse con la suya.
  • Sonia Mendoza se registró en la interna del Verde como aspirante a la Presidencia Municipal, conoce la Capital potosina, obtuvo buenos resultados en su candidatura al Senado y como candidata a Gobernadora, no la tiene fácil, pero creo que puede ganar, tiene empaque, territorio, conocimiento y la estructura del verde.
  • A la que hay que decirle que ya no se saque fotos en insta es a la Dirigente del PRI, nomás con los mismos y ni un joven, es una pena.