Precios de la vivienda en Nueva York se dispararon un 68% en una década

  • Esta situación ha exacerbado el problema de falta de viviendas y ha contribuido al aumento de la mendicidad

Un reciente informe de la oficina del contralor del estado, Tom Di Napoli, revela que los precios de la vivienda, tanto en compra como alquiler, han experimentado un aumento del 68% en Nueva York en la última década, superando el incremento registrado en cualquier otra ciudad de Estados Unidos.

Este incremento ha llevado a los neoyorquinos a destinar, en promedio, un 40% de sus ingresos al alojamiento, quedando solo detrás de San Francisco. En comparación, a nivel nacional, esta cifra se sitúa en torno al 34%.

La falta de viviendas asequibles es identificada como el principal problema, con muchos espacios costosos permaneciendo vacíos. Según el informe, en 2021, más del 50% de los estudios con alquileres superiores a 2 mil 300 dólares (38 mil 800 pesos mexicanos) al mes estaban desocupados. Asimismo, el 22.4% de aquellos con alquileres entre mil 500 (25 mil 300 pesos) y 2 mil 300 también se encontraban sin inquilinos.

Esta situación ha exacerbado el problema de falta de viviendas y ha contribuido al aumento de la mendicidad, agravándose aún más con la llegada de miles de nuevos migrantes a la ciudad.

Aunque el informe aborda específicamente el periodo entre 2012 y 2022, destaca que más de 100 mil nuevos migrantes han llegado a la Gran Manzana desde la primavera de 2022. Ante este escenario, las autoridades se han visto obligadas a ampliar los programas de asistencia al alquiler fuera de la ciudad para hacer frente al aumento de personas sin hogar y solicitantes de asilo.

v La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha comprometido la construcción de 800 mil nuevas viviendas durante la última década. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, busca la construcción de 500 mil nuevos hogares en la ciudad para 2033.

No obstante, según la Coalición Nacional de la Vivienda para Rentas Bajas, en todo el estado se necesitan más de 655,000 unidades solo para personas de bajos ingresos. El informe también destaca que en los primeros ocho meses de 2023, los permisos de construcción de nuevos edificios han disminuido en más del 80%, especialmente aquellos destinados a viviendas multifamiliares, que experimentaron una caída del 91%.