Arqueólogos encuentran grupo de ciudades perdidas en la Amazonía

Un mapeo reciente realizado con una tecnología de sensores y láser, reveló que esos sitios eran parte de una densa red de asentamientos

Los arqueólogos han encontrado un grupo de ciudades perdidas en la selva tropical de la Amazonía, que albergó a por lo menos 10 mil agricultores hace unos 2 mil años.

Una serie de montículos de tierra y caminos enterrados en Ecuador fue visto por primera vez hace más de dos décadas por el arqueólogo Stéphen Rostain. Pero en ese entonces, «no estaba seguro de cómo iba a encajar todo», comentó Rostain, uno de los investigadores que reportó el hallazgo el jueves en la revista Science.

Un mapeo reciente realizado con una tecnología de sensores y láser reveló que esos sitios eran parte de una densa red de asentamientos y vías de comunicación, enclavados en las boscosas colinas de Los Andes, que duraron unos mil años.

«Era un valle perdido de ciudades», dijo Rostain, que dirige las investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. «Es increíble».

Los asentamientos fueron ocupados por la cultura Upano entre alrededor del año 500 aC y del 300 al 600 dC —un periodo más o menos contemporáneo con el Imperio Romano en Europa, señalaron los investigadores.