Tormentas de nieve azotan a EU; dejan desoladores y gélidos paisajes

  • Se registran incesantes nevadas, ventiscas, lluvias, fuertes vientos y tornados desde el Medio Oste al Noroeste

Una tormenta invernal de gran alcance sigue azotando gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos a medida que avanza desde el medio oeste hasta el noreste esta semana, dejando sin electricidad a varios estados y provocando el cierre de carreteras, escuelas y oficinas gubernamentales. Estas son las noticias más recientes:

Una vasta y perjudicial tormenta está a punto de causar problemas en los desplazamientos matutinos mientras azota el medio oeste con fuertes nevadas y ventiscas, al tiempo que cubre el sureste con vientos dañinos, lluvias y posibles tornados, condiciones que se espera que se extiendan al noreste más tarde este martes.

Más de 40 millones de personas están bajo amenaza de tormenta severa este martes con alertas meteorológicas que se extienden a más de 3.200 kilómetros desde Nuevo México hasta Maine, según el Centro de Predicción de Tormentas.

El sistema ya golpeó el sur con tormentas de granizo, inundaciones significativas y amenazas de tornados, y desató condiciones peligrosas de ventisca en partes del centro de EE.UU., cerrando varias carreteras y dejando a los conductores varados en temperaturas gélidas.

Este lunes, en medio de una fuerte ventisca en Kansas, la patrulla de carreteras del estado informó que había respondido a más de 300 llamadas de auxilio y casi 70 accidentes. Pero las condiciones de nevada hacían difícil ver y las autoridades estaban teniendo dificultades con los rescates, dijo un policía en redes sociales.

Se esperan cortes de electricidad generalizados este martes, debido a que los fuertes vientos amenazan con derribar postes eléctricos y árboles en zonas donde el suelo ha estado saturado por la lluvia.

Los tornados amenazan el sureste: Más de 11 millones de personas desde el Panhandle de Florida hasta Carolina del Norte corren el riesgo de ver tornados, incluidos algunos fuertes con vientos de más de 177 km/h. Esto incluye áreas metropolitanas como Jacksonville (Florida) y Charleston (Carolina del Sur).
Una alerta de tornado también está en efecto hasta las 8 a.m. ET para las partes meridionales de Louisiana, Mississippi y Alabama, y el oeste del Panhandle de Florida.

La lluvia podría ocasionar inundaciones perjudiciales: Las inundaciones son una preocupación significativa en las zonas donde las fuertes lluvias están empapando el suelo ya saturado. Varias grandes áreas metropolitanas a lo largo de la costa este podrían sufrir inundaciones, incluyendo Atlanta, Georgia, la ciudad de Washington, DC y la ciudad de Nueva York, donde la lluvia de 5 a 10 cm es posible.

Fuertes vientos amenazan con cortes generalizados de electricidad: Los fuertes vientos también podrían causar cortes generalizados de electricidad este martes, ya que más de la mitad de la población de EE.UU. -en zonas que se extienden desde el sur hasta el noreste- está bajo alerta por vientos.

bb se desplazan hacia el este: Las advertencias de ventisca se extienden desde Nuevo México hasta Nebraska hasta este martes por la mañana, a medida que la amenaza se desplaza desde las Llanuras hasta el medio oeste. Otros 5-15 cm de nieve son posibles en la zona, junto con vientos de hasta 112 km/h.

• Hasta 30 cm de nieve es posible desde el centro de EE.UU. hasta el noreste: Las alertas de tormenta invernal están en vigor para las zonas del este de Kansas, Nebraska y el este de Wisconsin, así como partes interiores del noreste y Nueva Inglaterra. Es posible que se produzcan nevadas generalizadas de entre 15 y 30 centímetros, y en algunas zonas incluso más.

Las nevadas comenzarán a ceder en el centro de EE.UU. a partir de este martes y en el medio oeste, los Grandes Lagos y el noreste a partir del miércoles.

Las principales ciudades en la trayectoria de la tormenta se preparan para el impacto.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió que la tormenta podría poner «en peligro la vida» y señaló la peligrosa combinación de las lluvias que se avecinan con la nieve que ya cubre el suelo del estado, que en algunas zonas llegó a alcanzar los 45 centímetros. Dijo que el valle del Hudson tiene un 70% de probabilidades de inundaciones repentinas.

«Fuimos capaces de hacer frente a la nevada de este fin de semana muy bien, pero la tormenta de mañana es diferente y nos la estamos tomando muy en serio», dijo Hochul este lunes por la noche. El estado está movilizando a más de 8.000 trabajadores de los servicios públicos, cuatro equipos de rescate acuático y docenas de generadores de gran capacidad.

La tormenta que se avecina también obligó a cerrar escuelas y oficinas gubernamentales este martes en varios estados, entre ellos Carolina del Norte y Florida, donde más de 30 distritos escolares K-12 suspendieron las clases.

El sistema se disipará a finales de la semana, pero todavía no se vislumbra un alivio para muchas personas en el este de Estados Unidos. El viernes y el fin de semana podría producirse otra tormenta que afectaría a muchas de las mismas zonas.

LA VENTISCA ATRAPA A LOS VIAJEROS

Las condiciones de ventisca sepultaron este lunes partes del sur de las Llanuras y del centro de EE.UU. bajo una intensa nevada y vientos huracanados, creando condiciones peligrosas en las carreteras que dejaron atrapados a los conductores, obligaron a cerrar varias carreteras y, en ocasiones, hicieron casi imposible el rescate.

«Las visibilidades pueden caer por debajo de los 400 metros debido a la nieve que cae y a los vientos que la acompañan. Se esperan condiciones de tormenta blanca y harán que los viajes sean traicioneros y potencialmente mortales», advirtió este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés).

Después de que la Patrulla de Carreteras de Kansas respondiera a cientos de llamadas de auxilio este lunes, un portavoz advirtió que las condiciones cada vez más severas pueden impedir que las autoridades sean capaces de rescatar a los automovilistas.

«Por favor, quédense en casa», dijo el policía en redes sociales. «No podremos rescatarte si te quedas atascado porque estamos teniendo problemas para circular».

Partes de la Interestatal 70 del estado también fueron cerradas en medio de las condiciones de la tormenta y permanecieron cerradas durante la noche, dijo el Departamento de Transporte de Kansas este lunes por la noche.

Más al oeste en Nuevo México, 50 conductores quedaron varados en medio de condiciones de ventisca en la carretera 56 en el noreste del condado de Union y tuvieron que ser sacados, dijo la oficina del sheriff local el lunes.

LAS INUNDACIONES INTERIORES Y COSTERAS PLANTEAN RIESGOS IMPORTANTES

Las inundaciones son una seria preocupación, ya que los fuertes vientos de la tormenta arrastran el agua hacia la costa mientras las comunidades se inundan con la lluvia.

«Es probable que se produzcan inundaciones fluviales y repentinas generalizadas y potencialmente significativas desde la costa central del Golfo hasta gran parte del este de EE.UU. a principios de esta semana», dijo el Centro de Predicción Meteorológica el lunes. «Los potentes vientos de tierra provocarán inundaciones costeras generalizadas a lo largo de la costa este del Golfo y gran parte de la costa este».

También hay una preocupación significativa de inundaciones en el noreste con esta próxima ola de lluvia que viene justo después de la primera tormenta de nieve que dejó caer más de 15 cm de nieve en múltiples estados del noreste.

La ciudad de Nueva York emitió una advertencia de viaje y vigilancia de inundaciones que comenzará este martes por la noche, advirtiendo de lluvias intensas, fuertes vientos y la posibilidad de inundaciones costeras.

«Voy a ser clara», dijo Hochul en una rueda de prensa el lunes. «Esto será una emergencia, será grave y estamos instando a todos los neoyorquinos a extremar la precaución en este momento».
Las fuertes lluvias acelerarán el deshielo y aumentarán la cantidad de agua que escurre hacia las vías fluviales, elevando el techo del potencial de inundaciones en estas zonas.