Capos ‘zetas’ presionan a jueces para evitar su extradición a EU

Los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, El Z-40 y El Z-42, líderes fundadores de Los Zetas, han logrado retrasar su extradición a Estados Unidos mediante una estrategia de amedrentamiento a los jueces que llevan sus casos, pues aunque se encuentran detenidos siguen operando y mantienen su poderío dentro y fuera de los penales.

Agregaron que el gobierno de Estados Unidos ya transmitió a la administración de Andrés Manuel López Obrador que la extradición de estos dos capos es un tema de máxima prioridad para la gestión de Joe Biden.

Las fuentes revelaron que los hermanos Treviño Morales siguen encabezando el cártel de Los Zetas y son los responsables del asesinato de al menos 10 custodios de los diferentes penales en los que han estado.

Además de que reciben visitas conyugales habituales y gozan de diversas concesiones dentro de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso).

Lo anterior, ha provocado que los jueces federales temen ser asesinados si autorizan la extradición de los líderes Zetas a territorio estadunidense.

Hace unos días, el juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió una suspensión que impide la extradición a Estados Unidos de Miguel Ángel Treviño.