El puente de Varolio es una protuberancia que se encuentra en el tronco del encéfalo. Comparte lugar con otras áreas como el mesencéfalo y el bulbo raquídeo. Podemos dividir funcionalmente su estructura en las partes siguientes:
Características del puente de Varolio
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al igual que muchas áreas del cerebro, el puente de Varolio cuenta con algunas características peculiares. Veamos algunas que muchas veces pasan desapercibidas al momento de entender sus funciones y estructura:
Sirve de enlace de comunicación
La función más conocida del puente de Varolio es servir como enlace de comunicación. La protuberancia permite que la información fluya desde el cerebro hasta la médula espinal (y viceversa).
Regula funciones automáticas
Diariamente haces actividades automáticas que pasan completamente desapercibidas por tu consciencia. Por ejemplo, mantenerte de pie, respirar o parpadear.
Interviene en la expresión de emociones y sentimientos
Emociones como la alegría, la ira o la tristeza se manifiestan a través de características faciales específicas.
Ayuda a mantener el equilibrio
El equilibrio es algo que la mayoría de las personas dan por sentado. Esto se debe a que está regulado por diferentes sistemas, entre los cuales se cuentan los procesos del puente de Varolio.
También interviene en tu percepción del dolor, del gusto, del tacto, la segregación de saliva, de lágrimas, la percepción auditiva y muchas más.