El palacio de Filipo II de Macedonia reabre sus puertas en Grecia

  • El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, celebró durante una ceremonia en el lugar poder mostrar al público un «monumento de una importancia mundial»

El palacio de Filipo II de Macedonia, uno de los tesoros antiguos de Grecia donde su hijo Alejandro Magno fue proclamado rey, reabrió sus puertas el viernes tras 16 años de trabajos de restauración.

Este palacio del siglo IV antes de Cristo está situado en la antigua ciudad de Aigai, primera capital del reino de Macedonia, en el norte de Grecia.

Ocupa una superficie de 15.000 m2 cerca de la localidad de Vergina, que alberga el museo de tumbas macedonias, entre ellas la de Filipo II.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, celebró durante una ceremonia en el lugar poder mostrar al público un «monumento de una importancia mundial», que acogerá desde el domingo a los visitantes.

El palacio de Filipo II «tiene un carácter cultural y nacional, ya que confirma la atemporalidad griega de Macedonia a través de los siglos», afirmó.

El yacimiento incluye el palacio real, formado principalmente por un peristilo, una galería de columnas dóricas que rodea su patio, y el ágora donde los macedonios se reunían para tomar decisiones, explica el arqueólogo Agueliki Kottaridi, citado el viernes por el diario Kathimerini.