Inicia retiro de la antigua cubierta del Templo Mayor

  • La estructura, cuya construcción se ha fechado entre los años 1376 y 1427 d.C., está ubicada al centro de la actual zona arqueológica

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que investigadores y especialistas iniciaron acciones para retirar la antigua cubierta de la etapa dos del edificio prehispánico nodal de la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

En un comunicado, detalló que la acción requirió de una minuciosa preparación debido a la complejidad y fragilidad de los vestigios, a lo cual también se suman las condiciones únicas del subsuelo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Templo Mayor de Tenochtitlán fue segmentado en siete etapas, la segunda destaca por contener los vestigios mejor conservados de las dos capillas que el recinto alojaba en la época prehispánica: una al norte, consagrada a Tláloc, dios de la lluvia; y otra al sur, dedicada a la deidad guerrera y tutelar de los mexicas, Huitzilopochtli.

La estructura, cuya construcción se ha fechado entre los años 1376 y 1427 d.C., está ubicada al centro de la actual zona arqueológica, motivo por el cual se ha requerido de un arduo esfuerzo en materia logística y en aspectos de conservación con el fin proteger las capillas, escalinatas y pisos de estuco originales que preserva.

Previo al desmontaje de la cubierta antigua, se colocaron elementos de protección en la plataforma, las escalinatas y la estructura arqueológica entera de la Etapa II. Adicionalmente, se supervisó a una empresa contratista ganadora de la licitación para este proyecto durante la instalación de una cubierta provisional.