México cuenta con una rica y variada gastronomía navideña

“México siempre se ha caracterizado por su rica gastronomía, y la temporada navideña no es la excepción ya que se cuenta con una rica variedad”, así lo expresó la maestra Jasselín Cárdenas Gutiérrez, coordinadora del programa académico de Técnico Superior Universitario en Gastronomía que se imparte en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la UASLP.

La maestra Jasselín Cárdenas señaló que aunque en la actualidad se cuente con una gran variedad de platillos típicos, no todos son elaborados con ingredientes autóctonos, “ya que la gran mayoría son por influencia de otras épocas, como la colonización española o del México Precolombino, donde nos trajeron diferentes ingredientes y preparaciones”.

Sobre estas influencias, puso como ejemplo el caso del Bacalao a la Vizcaína, que es de influencia española pero que ya es un platillo típico de los mexicanos para las festividades decembrinas.

Señaló que también funcionan en esta época las guarniciones como el puré de papa, y el spaguetti en diferentes preparaciones.

“Tenemos también el pavo o la pierna de cerdo en diferentes preparaciones, como los mechados o rellena. Y un acompañamiento típico de esta temporada son los romeritos acompañados de papa, que nos sirven como guarnición”.

Explicó que otro platillo típico son los tamales, que no solo se utilizan en temporadas navideñas, sino para cualquier ocasión, “y en la Huasteca predominan los tamales huastecos y el zacahuil”.

En cuestión de postres, predomina la ensalada de manzana o mejor conocida como ensalada navideña, cuya preparación es muy fácil y de gran aceptación para los comensales, por la fruta, las nueces, apio, crema y leche, al igual que los buñuelos. “Y hablando de bebidas, el ponche sigue siendo el preferido por las familias para la temporada invernal y las festividades”, indicó.

Finalmente, la maestra Jasselín Cárdenas expresó que con la comida en época navideña, lo que se logra al final es la unión familiar.