Trabajamos para fortalecer la educación en SLP: Torres Cedillo

  • En entrevista con Alejandro Villasana Mena, director general de El Heraldo de San Luis Potosí, el funcionario estatal reconoce que, tras la llegada del nuevo gobierno, se recibió una secretaría en pésimas condiciones, con malos estándares de operación y llena de vicios, situación que afectaba de manera sustancial la calidad de la educación y que, al final, no prestaba atención a los requerimientos de la comunidad escolar

Nuestro objetivo es fortalecer la educación en San Luis Potosí, que todos tengan acceso a ella, con calidad y con dignidad; sentenció el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, al hacer un balance de las acciones que se han implementado en los dos años de la actual administración, así como los retos que prevalecen y los programas que se están implementando para atender las diferentes demandas y necesidades de los potosinos.

En entrevista exclusiva con Alejandro Villasana Mena, director general de El Heraldo de San Luis Potosí, el funcionario estatal reconoce que, tras la llegada del nuevo gobierno, se recibió una secretaría en pésimas condiciones, con malos estándares de operación y llena de vicios, situación que afectaba de manera sustancial la calidad de la educación y que, al final, no prestaba atención a los requerimientos de la comunidad escolar.

Dijo que, desde que se asumió la titularidad de esta institución, se ha trabajado para darle un nuevo rostro a la dependencia y, sobre todo, para que la educación en San Luis Potosí sea un derecho digno, de calidad y adecuado a las condiciones que se presentan en la entidad, en coordinación con los modelos, las exigencias y todos los factores que se están generando a nivel nacional y, desde luego, lo que demanda el pueblo potosino.

Conocedor de la secretaría, tras haber trabajado en el magisterio durante más de tres décadas, Torres Cedillo se dice dispuesto y con toda la voluntad para seguir trabajando en este rubro y cumplir con los objetivos que ha propuesto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como parte del plan de trabajo, al tiempo que se busca dejar un legado educativo y garantizar un servicio adecuado, actual y moderno para los niños y jóvenes potosinos.

RECIBIMOS UNA SECRETARÍA DESTRUIDA

Tras dos años de gobierno y de implementar nuevas políticas para fortalecer la educación en la entidad, el titular de la SEGE refiere que, en su momento, se recibió una dependencia completamente destruida y que no estaba en condiciones de operar, menos de atender los retos y las demandas del pueblo potosino, sino que, por el contrario, se centraba en cuestiones burocráticas que no se resolvían y que se agravaban con el paso del tiempo.

Torres Cedillo comenta que, dada su experiencia y todo su trabajo durante varios años al interior de la Secretaría, conoce puntualmente cuáles son los problemas más graves que tiene la institución, así como las cuestiones que no se atendieron en su momento.

“Conozco cuáles son los problemas que afectan a los docentes, conozco a aquel que vende plazas, al que está acusado de esto y de aquello, pero que se dice intocable. Sé por dónde actuar y eso es lo que estamos haciendo”.

Consciente de la situación que se vive, insiste en que lo que faltaba era voluntad y disposición para hacer las cosas diferentes, situación que, gracias a la colaboración y la disposición que ha mostrado el gobernador Ricardo Gallardo, finalmente se ha podido generar una dinámica efectiva de trabajo para resolver la problemática que ahogaba a la dependencia, que afectaba a los docentes y que, claramente, repercutía en perjuicio de los estudiantes.

LOS PROGRAMAS SOCIALES HAN FORTALECIDO A LA EDUCACIÓN EN SLP

Torres Cedillo recuerda que, cuando comenzó el actual Gobierno del Estado, no existía ningún programa social a pesar de que existían muchas carencias y muchas necesidades entre la ciudadanía, sin embargo, refiere que, por fortuna y gracias a la visión que ha implementado el gobernador, esta situación ha cambiado, pues ahora, igual que los adultos mayores, las personas con discapacidad y otros sectores, los estudiantes también reciben un apoyo para que no abandonen su formación académica.

Explica que, en la actualidad, son más de 300 mil los estudiantes de las cuatro regiones del Estado los que se están viendo beneficiados con los programas de útiles escolares, con los apoyos de calzado y con programas alimentarios que se desarrollan de forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, así como con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia quienes, destaca, también han mostrado amplio interés por atender las carencias que tienen los niños y jóvenes estudiantes de todo San Luis Potosí.

El funcionario estatal asegura que, en contraste con otros estados de la República Mexicana, San Luis Potosí está entregando muchos más apoyos escolares, ya que, por dar un ejemplo, estados como Nuevo León o Jalisco, están entregando de 100 mil a 150 mil apoyos por cada ciclo escolar, sin embargo, su población es mayor a la que tiene el estado potosino.

En otras palabras, en la entidad hay más apoyos y son más las personas que se están viendo beneficiadas.

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA YA OPERA EN SLP

Si bien, reconoce que se han enfrentado diversas complicaciones para echar a andar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, Juan Carlos Torres Cedillo asegura que, en San Luis Potosí, este esquema ya está funcionando y avanza de buena manera gracias a que se mostró todo el interés posible y a que se apostó por la capacitación constante de los docentes, así como de todo el personal involucrado en este tipo de estrategias.

Comenta que, desde que el Gobierno Federal anunció que habría un cambio en la implementación de este programa, al pasar de los primeros tres grados de educación primaria a la totalidad de este nivel, la SEGE, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública le apostó por la capacitación total de los docentes a fin de que pudieran prepararse y enfrentaran de la mejor manera posible el reto que implicaba este nuevo modelo.

Reconoce que todavía hay temas pendientes, pero aclara que, por tratarse de un modelo que apenas está empezando, hay confianza de que con el paso de los años y la capacitación constante de los docentes, pronto se puedan tener los resultados que se están esperando.

Asimismo, refiere que el cambio de modelo era más que necesario, pues la sociedad está evolucionando y se requiere que también haya un cambio en la educación que se imparte en todo el país.

HAY SECRETARIO PARA RATO

Si bien, reconoce que en meses anteriores enfrentó complicaciones de salud que lo llevaron a solicitar atención médica especializada, el secretario de Educación asegura que está más fuerte que nunca y en condiciones de seguir trabajando para cumplir con la encomienda que le asignó el gobernador Ricardo Gallardo y que, además, está esperando el pueblo de San Luis Potosí.

“Hay secretario para rato” afirma Torres Cedillo al insistir en que no ha dejado de llevar las riendas de la Secretaría y que tiene bien claros cuáles son los puntos en los que se debe prestar mayor atención para mejorar las condiciones en que se recibió y las que ahora existen dentro de la SEGE.

Acepta que el reto es bastante grande, pero enfatiza que está dando lo mejor de sí y sumando voluntades con del magisterio potosino para conseguir mejores resultados.

De igual manera, indica que, mientras que el gobernador le dé la oportunidad de seguir al frente de esta institución, seguirá trabajando de lleno ya que, por el momento, tampoco tiene la intención de buscar un cargo de elección popular, tal como lo han manifestado algunos de sus compañeros de gabinete.

Insiste en que su intención es llegar al fin de la administración, pero siempre entregando buenos resultados para los potosinos.

MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA; PIEZA CLAVE EN LA EDUCACIÓN

Para concluir, Juan Carlos Torres Cedillo reitera que, si bien, mucho del trabajo que se hace en las aulas es responsabilidad de los docentes, también hay una responsabilidad importante de los padres de familia a quienes convoca para que se sumen voluntades y se puedan atender de buena manera los temas que se encuentran pendientes y que, en cierta forma, pueden limitar la educación y el desarrollo de los estudiantes.

Acepta que hay varios temas que tendrán que atenderse en lo inmediato, como el deterioro que muestran varias escuelas o las deudas en el nivel de Telesecundaria, sin embargo, enfatiza que hay programas claros y bien definidos que se están implementando en ese rubro ya que, por un lado, hay una gran inversión para reconstruir las escuelas y, por el otro, se están haciendo las gestiones adecuadas para atender la situación que afecta a miles de docentes de telesecundaria, un problema que, aclara, es heredado de pasadas administraciones.

Por último, reitera que hay un monitoreo, una vigilancia constante y un trabajo intensivo para conocer de primera mano las condiciones en que se encuentra la educación en el estado y, de esta manera, poder implementar los programas, las acciones y las estrategias que se requieran a fin de que la educación en San Luis Potosí tenga los mejores niveles posibles y altos estándares de calidad, sobre todo porque, enfatiza, es una de las principales demandas que tiene la ciudadanía y, por eso mismo, se debe atender con urgencia.