El verdadero nombre de pila de Banksy fue revelado por el artista en una entrevista de 2003

  • Una entrevista recientemente descubierta por la BBC parece confirmar el nombre de pila de Banksy. Cuando un reportero le preguntó si su nombre era «Robert Banks», el escurridizo artista respondió: «Es Robbie»

El estilo de Banksy es conocido en todo el mundo y sus obras se venden por millones en subastas. Y, sin embargo, la identidad del escurridizo artista sigue siendo uno de los mayores misterios del arte contemporáneo. Ahora, una entrevista recientemente descubierta parece confirmar el nombre de pila del artista.

Banksy fue entrevistado por el ex corresponsal de arte de la BBC, Nigel Wrench, en el verano de 2003, con respecto a la apertura de su espectáculo Turf War. Luego, el reportero le preguntó al artista si su nombre era «Robert Banks», como había informado el periódico The Independent a principios de esa semana. «Es Robbie», respondió el artista. Si bien partes de la entrevista se transmitieron ese año, no se utilizó todo el material, incluida esa parte reveladora.

Ahora, después de escuchar The Banksy Story, un podcast producido por la BBC sobre el legado del artista, Wrench se sintió inspirado para recuperar la entrevista completa en un minidisco en su casa. Aunque el podcast había terminado la producción hace mucho tiempo, el descubrimiento de la entrevista perdida hace mucho tiempo los llevó a lanzar un episodio extra con la entrevista nunca antes escuchada.

Una de las teorías más populares sobre la identidad de Banksy apunta al músico Robert Del Naja de la banda Massive Attack. Habiendo surgido de la escena artística de Bristol y experimentado con el graffiti, durante mucho tiempo se rumoreó que era el artista. Si la entrevista se tomara en serio, el artista sería un «Robbie» o un «Robert». Pero si Banks es parte de un seudónimo estaría sujeto a deliberación.

Aún así, para aquellos que han sido cautivados por el arte de Banksy, la entrevista también ofrece un vistazo a la creatividad del artista. Cuando se le pregunta si el graffiti debe considerarse vandalismo, el artista lo describe como una forma más rápida de hacer un punto.

«¡Si se hace bien, es ilegal! Pero tuve una buena reacción, creo que de la mayoría de la gente, de mi trabajo. Sabes, incluso he tenido policías en el pasado que dicen que les gustan las cosas al respecto, pero… Creo que es mi derecho salir y pintarlo», dice.

«Y también es el derecho de otra persona salir y pintar sobre ella si no le gusta, ¿sabes? En realidad, no se necesita mucho tiempo con un cubo de pintura blanca para pintar sobre las cosas. Creo que es mejor si tratas a la ciudad como un gran patio de recreo, ¿sabes?

Está ahí para perder el tiempo, ¿sabes? Puedes escuchar la entrevista completa, así como los 10 episodios de The Banksy Story, en BBC Sounds.