¿Qué significa el papel picado en la ofrenda? Conoce su relevancia además de decorar

A unos días de que se ponga la ofrenda de Día de Muertos, la relevancia de los elementos que debe incluir es uno de los temas de búsqueda más fuertes.

La tradición que rodea a esta fecha es una de las de mayor arraigo, pues se espera la visita de los seres queridos. Aquí te contamos qué significa el papel picado.

El altar de muertos, debido a la carga cultural que tiene, está rodeada de gran simbolismo.

Cada uno de los alimentos y objetos que se ponen cubren una necesidad a los difuntos que se dan cita para reunirse de nuevo con sus seres queridos.

El papel picado viene del arte popular tradicional de papel cortado, que se encuentra en todo México y en las antiguas colonias de España, así como en las tradiciones populares de muchos otros países.

De acuerdo con el Museo Internacional de Arte Folclórico, cuando los españoles llegaron a México ya había una tradición de fabricación de papel llamada amatl en Náhuatl.

Los pueblos nativos produjeron un tipo de papel de pulpa, al machacar entre las rocas la corteza del árbol de higos y moras. Una vez seco, el papel fue cortado con cuchillos hechos de obsidiana.

Los cortes de papel hechos de amatl eran principalmente de una naturaleza ceremonial e incluían imágenes de los numerosos dioses y diosas Aztecas, una práctica que fue desalentada por los conquistadores cristianos.

Los españoles introdujeron su cultura, idioma, religión, herramientas y diseños a México, todos los cuales tuvieron un impacto en la producción de papel picado.

Los galeones de Manila recorrieron las rutas entre China, Filipinas y Acapulco, México. Entre los bienes comerciales preciosos había un papel muy fino llamado papel de China (papel chino) que se utilizaba para envolver las frágiles porcelanas que se dirigían hasta el norte del Valle de Española en lo que ahora es Nuevo México.

Este papel, que a menudo llevaba los diseños estampados de cerámicas o bordados, se usó para varios tipos de manualidades, incluyendo las banderitas de papel picado.

Aunque los métodos y las herramientas no han cambiado mucho, el papel picado continúa evolucionando como una tradición popular viva en México.

Gran parte del papel picado disponible en el mercado de arte popular de hoy proviene del pueblo de San Salvador Huixcolotla, Puebla, que se encuentra al sureste de la Ciudad de México.

La tradición del corte de papel se conserva en los talleres, pequeños talleres familiares de dos familias de artesanos rivales, los Vivancos y los Rojas, que mantienen un espíritu de feroz competencia y orgullo por el arte.

¿Qué significado tiene el papel picado?
En los altares tradicionales se representaban a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, la agricultura y el Mictlán, mediante figurillas recortadas en papel amate.

En el texto El papel picado mexicano, César García señala que las antiguas civilizaciones mesoamericanas hacían frecuente uso del papel en las ceremonias, ya fueran de carácter religioso o un ritual.

“Según el Códice Mendocino, en los últimos años del Imperio Azteca, el tributo recibido en el papel de amate sumaba 48 mil hojas”.

Este material, entre otras cosas, servía para dibujar y para registrar la historia de los dioses y héroes, para adornos de las piras funerarias, para confeccionar los atavíos de las imágenes sagradas y para elaborar adornos litúrgicos de papel (amatetehuitl), goteados de ulli (hule) derretido.

En la actualidad ha sido sustituida por coloridos manteles de papel picado (papel de seda recortado) con motivos alegóricos a la muerte y los muertos.

De representar a los dioses se ha pasado a representar a los difuntos, como señala Francisco José Rodríguez Marín en su artículo ¿Instalación, perfomance o celebración tradicional? Sincretismo cultural en el altar de muertos mexicano.

Además, actualmente, el papel picado representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda, explica el sitio de Agricultura del gobierno federal.