Minimiza titular de Salud sobrecupo de pacientes en el Hospital General de Valles

  • Por el momento los Servicios de Salud no pueden aumentar el número de camas ni de médicos, pues reconoció que la falta de especialistas es un problema crónico que vive el Hospital

Después de que el director del Hospital General de Ciudad Valles, advirtiera un sobrecupo preocupante de pacientes en el nosocomio; el secretario de Salud estatal, Daniel Acosta Díaz de León informó que esta problemática no es nueva y que siempre ha sido una constante no sólo en la huasteca sino en otros municipios.

Indicó que, se está trabajando con IMSS – Bienestar para saber la manera en la que podrán intervenir en la problemática, mientras avanza el proceso de federalización y que no se deje de brindar la atención a la población por la falta de espacios.

“Ahorita lo que queremos darle al Hospital de Valles, es una mejoría en sus instalaciones, todo lo que es hidráulico y drenaje y, de aires acondicionados, que traen un problema serio, aquí en San Luis no se percibe, pero en Valles estar sin aire acondicionado pues es un problema serio”, aseveró.

Daniel Acosta manifestó que, por el momento los Servicios de Salud no pueden aumentar el número de camas ni de médicos, pues reconoció que la falta de especialistas es un problema crónico que vive el Hospital, por lo que ante esta crisis se brinda atención en los Hospitales Básicos Comunitarios de la zona Huasteca, “son pocas camas, pero pueden aliviar un poco toda la demanda”.

Sobre la falta de médicos anestesiólogos y ginecólogos en dicho nosocomio, Díaz de León dijo que, es una constante debido a que los médicos prefieren trabajar en lugares privados que, en el sector público, además de que se suma el factor de que no pretenden mudarse de residencia pese a que Ciudad Valles es una demarcación grande.

“La oferta en la medicina privada les permite estar mejor que en la medicina pública, pero no es un problema exclusivo de la Secretaría de Salud es un problema de las instituciones públicas en general”, resaltó.

Agregó que, el problema de falta de especialistas es generalizado de todo el país y podría obedecer a factores como la eliminación de pensiones y que el sueldo en el sector público no ha incrementado en los últimos años, “y el estado no tiene los recursos propiamente que atraigan a los especialistas”.

Por último, subrayó que cuando se obtiene la contratación de un médico especialista, la Secretaría de Salud lo “apapacha” para evitar que se traslade al sector privado.