Cómo detectar la baja autoestima en 5 pasos

Cómo detectar la baja autoestima en 5 pasos: Autoestima no es, en absoluto, “creerse la mejor persona del mundo” y aún menos verse a uno mismo como “lo peor”. Lo primero es reflejo de un orgullo algo ciego, y lo segundo el claro ejemplo de una baja autoestima.

Baja autoestima: tengo miedo a equivocarme: De niños, buscamos el apoyo de nuestros padres y maestros para hacer algo. “Si me equivoco, al menos, estará el adulto para ayudarme” pensamos.Ahora bien, llegamos a la edad adulta y aún seguimos teniendo miedo a los errores, a los fallos o a equivocarnos, y pensamos, además, que no estamos lo bastante capacitados para hacer esto y lo otro.

  1. Irritabilidad como signo de baja autoestima: El mal humor, la apatía, estar siempre irritados por cada cosa que ocurre o que no ocurre puede ser reflejo de una baja autoestima e incluso de una depresión.
  2. Baja autoestima y deseo de complacer: En nuestro espacio te hemos hablado en numerosas ocasiones del riesgo que entraña esa necesidad constante por gustar a todos, por complacer a cada persona que nos rodea.
  3. Cargar con el “peso del mundo”: autoculpabilidad: Hay épocas en que cada cosa que ocurre a nuestro alrededor parece que sea culpa nuestra. Cuando nuestro hijo va mal en el cole pensamos que, tal vez, no le estamos ayudando demasiado.
  4. Falta de ilusiones en una baja autoestima: No importa que tengamos 8 u 80 años. Las personas siempre tenemos algún proyecto, alguna ambición e innumerables ilusiones que dan luz y color a nuestra vida.
    Busca nuevas pasiones para vencer la baja autoestima. Apúntate a algún curso, cambia de escenarios y, sobre todo, de gente. El hacer nuevas amistades es a veces la mejor medicina para el corazón.