Cero incremento presupuesta la la UASLP para 2024

El CDU se pronunció por poner un alto a la incertidumbre financiera por la que atraviesa no sólo la UASLP, sino la mayoría de las instituciones de educación superior del país.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tendrá cero por ciento de incremento en su presupuesto para el próximo año, esto de acuerdo al Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

Ante la incertidumbre financiera, el Consejo Directivo Universitario (CDU), se pronunció a favor de que el rector Alejandro Zermeño Guerra continúe con las gestiones necesarias para lograr la autonomía presupuestaria, la cual beneficiaría a las y los estudiantes de educación superior y a sus familias, al contemplar, entre otros beneficios, la gratuidad de su formación.

En sesión extraordinaria, integrantes del CDU manifestaron que este planteamiento es pertinente, ya que permitiría continuar con la inversión en tecnologías de la información, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como la ampliación de la cobertura educativa y de la matrícula.

Advirtieron que la falta de certeza en cuanto a la asignación de recursos financieros coloca a la universidad en una situación de fragilidad y pone en riesgo la continuidad de las actividades cotidianas.

En este tenor, las y los consejeros maestros, directores y alumnos, coincidieron en señalar que se debe hacer un alto a la incertidumbre financiera por la que atraviesa no sólo la UASLP, sino la mayoría de las instituciones de educación superior del país, que apenas contarán con recursos para mantenerse a flote, pues además del cero incremento hay que tomar en cuenta la inflación proyectada para el próximo año, que absorbe parte del presupuesto.

Además, recordaron que en la universidad se ha hecho un uso apropiado de los recursos públicos al registrarse mínimas observaciones en las auditorías que de forma recurrente realiza la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría Interna. Además, sus planes de estudio están acreditados tanto por organismos nacionales como internacionales, con lo que se confirma la pertinencia educativa. Así, la inversión en educación superior es una inversión para el futuro del estado, y contribuye al desarrollo social, económico y cultural de la región.

BUSCAN EVITAR HUELGA

Por o5ra parte, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra señaló que, está en dialogando con el Sindicato Administrativo (SAUASLP), con el objetivo de evitar la huelga por las consecuencias que tendría para los estudiantes y el resto de los trabajadores.

Recordó que, el emplazamiento a huelga está para el próximo 9 de noviembre, ya con la reelección como líder sindical de Gerardo Rivera, por lo que se está viendo todo el planteamiento para no llegar a la huelga por las consecuencias que podría haber.

“Las consecuencias son, por ejemplo, no pensar que estás afectando a más 30 mil estudiantes que podrían perder su semestre, que también podrían dejarse de graduar un grupo cercano a 2 mil alumnos este fin de año, que podrían dejar de titularse y con ello perder oportunidades laborales y; dejarían de recibir el sueldo los administrativos y más de 4 mil trabajadores”, advirtió.

Zermeño Guerra aseguró que, Gerardo Rivera tiene toda la voluntad de que se evite la huelga y es algo en lo que van a estar trabajando en los próximos días, por ello este jueves sostendrán una reunión con Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la SEP, donde se van a tratar ese tema con la presencia de las partes involucradas.

Reconoció que, son muchas las consecuencias y por eso van a platicar para ver cómo se puede ir destrabando esta situación, puesto que las autoridades jurisdiccionales aún no se pronuncian, pese a que han entregado toda la documentación.

“Nosotros hemos llevado todo porque para nosotros es indispensable que no haya una huelga y tengo entendido que ellos también están trabajando y no hay al menos hasta el día de hoy una respuesta de la autoridad jurisdiccional”, puntualizó.