Hay 43 universitarios potosinos varados en Acapulco tras desastre causado por «Otis»

  • Los 40 estudiantes y tres catedráticos son de la Facultad de Ingeniería, los cuales se encuentran localizados y bien de salud

De entre los 40 mil turistas y visitantes al puerto de Acapulco varados tras el desastre ocasionado por el huracán “Otis”, hay 43 universitarios reveló el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra.

Los 40 estudiantes y tres catedráticos son de la Facultad de Ingeniería, los cuales se encuentran localizados y bien de salud, aunque pasando las penurias propias de las y los damnificados que se encuentran en esa zona de desastre del Pacífico mexicano.

Medios nacionales reportan que, al menos 27 personas murieron y cuatro desaparecidos a consecuencia del paso del huracán Otis por el estado mexicano de Guerrero, en especial en la ciudad de Acapulco.

La tormenta de categoría 5 golpeó el icónico balneario turístico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, uno de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en el Pacífico mexicano.

Zermeño Guerra confió en que durante el transcurso del día o a más tardar mañana puedan evacuarlos de Acapulco, “estamos viendo la forma de sacarlos lo más pronto posible, la vía aérea está muy difícil, ya se está viendo sacarlos por vía terrestre con la renta de un autobús, también es difícil porque las carreteras están dañadas”.

El rector precisó que los 40 alumnos y tres maestros de la UASLP se encontraban en el puerto de Acapulco participando en un congreso sobre el Medio Ambiente y de Minería cuando «Otis» los sorprendió la madrugada de ayer, «ya están todos contactados y localizados y espero que el breve los entreguemos a sus familias», apuntó.

GCE NO HA VIOLADO
AUTONMÍA DE UASLP: AZ

Por rotra parte, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASL), Alejandro Zermeño Guerra reconoció que, en dos ocasiones han ingresado elementos policíacos de corporaciones estatales a la institución, pero aseguró que esta situación no viola la autonomía universitaria.

“La autonomía en ningún momento protege un crimen o un delito, entonces si hay un delito dentro de la Universidad por supuesto que puede entrar la autoridad la universidad por más autonomía que tenga no puede defenderse o defender a las personas, si se comete un delito, aunque sean estudiante, es una situación que tienen que ir a la autoridad”, declaró en entrevista.

Expuso que, el Consejo Directivo Universitario tiene facultades para sanciona de manera administrativa, pero en caso de que se detecte un hecho con apariencia de delito, los elementos policiacos tienen el derecho a ingresar, sobre todo cuando son llamados por la propia UASLP.

Alejandro Zermeño recordó que, la primera ocasión que ingresaron elementos de la policía fue al Edificio central de la UASLP, cuando se detectó que una persona estaba extorsionando a padres de estudiantes que no habían ingresado y la segunda ocasión fue esta semana a la Facultad de Contaduría y Administración.

Expuso que, en el caso del estudiante involucrado en los hechos, por reglamento se le tenía que expulsar, pero el joven solicito su baja a la que tenía derechos, de no haberlo hecho en la próxima sesión del Consejo Universitario se le hubiera expulsado.

El rector de la UASLP reconoció que, en una comunidad de más de 30 mil jóvenes, “es imposible pensar que no exista alguien que consuma, seria cerrarnos los ojos.

El problema existe y afortunadamente es una minoría de los jóvenes los que consumen y que nosotros hubimos detectado el consumo y se hizo un operativo por nuestra Seguridad Universitaria y nuestros Derechos Universitarios para proteger los derechos humanos de las personas”.