Huelga automotriz en EU; Ford y GM tendrán pérdidas de 125 mdd por semana

  • Desde el pasado 15 de septiembre la huelga automotriz en EU ha parado la producción de plantas clave para el mercado estadounidense, afectando a empresas como Ford y GM

La huelga automotriz de trabajadores afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW), en Estados Unidos, ocasionaría a los fabricantes de autos de Detroit, Ford y GM, una pérdida estimada de entre 100 y 125 millones de dólares a la semana en ingresos por este conflicto, de acuerdo con estimaciones de la firma internacional Goldman Sachs.

El viernes 15 de septiembre el UAW paralizó la producción de las plantas clave para la producción automotriz estadounidense en Missouri de GM, la planta de camionetas medianas de Ford en Michigan y la operación de Jeep de Stellantis en Ohio. De acuerdo con la firma, las plantas objetivo de esta huelga cuentan con más de 13 mil trabajadores y producen más de 14 mil vehículos a la semana. Los cálculos de Goldman Sachs derivan de un análisis de los ingresos y volumen de producción de vehículos de estas dos armadoras, mientras que las de Stellantis, otra de las armadoras afectadas, no fueron consideradas en este reporte.

El banco destacó que Ford en Wayne produce las camionetas Bronco y Ranger, mientras que GM fabrica en Wentzville modelos como la GMC Canyon

Por otro lado, ante la falta de acuerdos para aumentar el salario de los trabajadores afiliados al sindicato (que representa a más de 150 mil trabajadores), la UAW podría extender la huelga a otras plantas del país, dependiendo de cómo avancen las negociaciones, señalan.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA, ATENTA

La industria automotriz en México se mantiene alerta del impacto que este conflicto pueda traer para sus líneas de producción y comercio con México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los efectos dependen de la duración de la huelga, las líneas que paren y las plantas afectadas.

“El sector automotriz mantiene una fuerte integración regional a lo largo de la cadena de valor, por lo que de momento es difícil confirmar los impactos que esta huelga en EU pueda tener para el mercado mexicano”, señaló la organización.

Aseguró que mantienen comunicación con sus socios mientras se resuelve el conflicto.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) advirtió que la huelga podría generar una pérdida de hasta 75 millones de dólares a la producción de autopartes mexicanas e impactar en el comercio con su mayor socio en el mundo.

La secretaria del Tesoro urgió a ambas partes del conflicto a dialogar las 24 horas del día de los 7 días de la semana para solucionar el conflicto.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, aseguró este 18 de septiembre que la economía de EU no muestra signos de una recesión inminente y que es demasiado pronto para saber qué impacto tendrá la huelga en la industria automotriz.

“No veo ninguna señal de que la economía esté en riesgo de sufrir una desaceleración”, declaró este lunes en entrevista con CNBC.

Aunque se está debilitando un poco, el mercado laboral todavía se encuentra en una condición “saludable”, la producción industrial está aumentando y “la inflación está bajando”, comentó.
Yellen dijo que analiza una serie de acontecimientos, incluido un posible golpe al gasto de los consumidores por la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles después de una moratoria de años.

El crédito sigue estando disponible, aunque los tipos de interés han subido y eso “ha marcado la diferencia en algunos sectores”. Yellen también dijo que espera que los precios del petróleo se estabilicen.

YELLEN PIDE DIÁLOGO ‘24/7′ A SINDICATO Y ARMADORAS DE AUTOS

En cuanto al impasse entre el sindicato United Autoworkers Union y los fabricantes de automóviles Stellantis, Ford y General Motors sobre los salarios, Yellen comentó que la administración de Biden espera que las partes negocien “24 horas al día, 7 días a la semana” para encontrar una solución.
“Es prematuro hacer pronósticos sobre lo que significará para la economía.

Eso dependerá en gran medida de cuánto dure la huelga y exactamente a quién afectará”.

Yellen subrayó que “las dos partes deben reducir sus desacuerdos y trabajar para que todos ganen”.
La jefa del Tesoro también pidió al Congreso que promulgue legislación de asignaciones para mantener financiado al Gobierno federal después de que comience el nuevo año fiscal el próximo 1 de octubre.

“No hay absolutamente ninguna razón para que cierre el Gobierno”, dijo Yellen.

Si bien la economía está en buenas condiciones, la pérdida de impulso gracias a la interrupción es “algo que no necesitamos como riesgo”, remarcó.